- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, defendió ayer una Constitución que incluya “el reconocimiento a la nación vasca” y la bilateralidad entre las instituciones de la CAV y las del Estado. Además, reclamó que se incorpore la figura de “un árbitro neutral” porque el Tribunal Constitucional “no cumple esa función”, tras la reciente polémica por la contaminación política de los nuevos magistrados elegidos para el alto tribunal por el PP, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

En declaraciones a los medios de comunicación en Jardines de Albia, frente a Sabin Etxea, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el diputado jeltzale recordó que, en su día, el PNV no apoyó la Carta Magna y defendió la abstención. Añadió que, hoy día, su partido discrepa “con muchas de las partes” de una Constitución “que se ha ido reinterpretando a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, y de las leyes y decretos que ha ido aprobando el Estado”.

De esta forma, según Esteban, “muchas de las cosas que se entendían en aquellos años” de la Transición hoy en día “están totalmente dadas la vuelta”, especialmente, desde la sentencia que “cepilló” el Estatut de Catalunya, según la terminología usada en su día por el exvicepresidente del Gobierno, el socialista Alfonso Guerra. Como consecuencia, “se puede decir que hay una falta de seguridad jurídica absoluta en muchos temas, sobre todo en los temas autonómicos”, dijo.

El escenario descrito empuja a una puesta al día del texto constitucional, por lo que el jeltzale cree que “habría que cambiar muchas cosas”. Entre ellas, “el reconocimiento de la nación vasca, de la bilateralidad entre las instituciones del Estado y las instituciones vascas”. /