- Los Verdes alemanes dieron ayer vía libre al pacto de gobierno que convertirá al socialdemócrata Olaf Scholz en el próximo canciller del país, al obtener el visto bueno de sus bases con el 86% de los votos. La formación ecologista dio a conocer el resultado de la consulta abierta a sus militantes, después de que el pasado fin de semana el pacto del futuro tripartito obtuviera un claro respaldo tanto por parte del Partido Socialdemócrata (SPD) como del Partido Liberal (FDP).

Los socialdemócratas aprobaron el acuerdo negociado entre las respectivas cúpulas por un 98,8 %, en un congreso virtual, mientras que por parte liberal el apoyo fue del 92%.

Tras la ratificación por los tres partidos, se prevé que en la jornada de hoy se formalice la firma del pacto y que mañana Scholz se someta a su investidura en el Parlamento (Bundestag), donde el tripartito suma 416 del total de 736 escaños.

Asimismo, Scholz designó ayer al experto Karl Lauterbach como ministro de Sanidad, la última incógnita que seguía pendiente de resolver en el reparto de cargos en su coalición de Gobierno con verdes y liberales. La designación de Lauterbach, defensor de la máxima cautela ante la pandemia, se produjo dos días antes de la prevista investidura de Scholz.

El futuro ministro ha sido una presencia destacada en los medios en toda la pandemia y está considerado el máximo experto en la materia dentro del Partido Socialdemócrata (SPD), lo que le ha convertido en objeto de ataques y hostigamiento en las redes por parte de los antivacunas.

La decisión de Scholz a favor de Lauterbach implica que su gobierno no cumplirá el objetivo de la estricta paridad de género en el reparto de cargos, aunque ello se deriva principalmente de la decisión del Partido Liberal (FDP) de designar para sus cuatro ministerios a tres hombres y una mujer. "Nosotros hemos optado para nuestros siete ministerios por cuatro mujeres y tres hombres", afirmó el futuro canciller.

En lo que respecta al SPD, Scholz dio conocer asimismo que seguirá como titular de Trabajo y Asuntos Sociales Hubertus Heil, mientras que el ministro adscrito a la Cancillería será su persona de máxima confianza, Wolfgang Schmidt, lo que también se daba por seguro.

Para Defensa ha sido designada Christina Lambrecht, hasta ahora ministra de Justicia, mientras que en Interior estará Nancy Faeser y al frente del nuevo ministerio de la Vivienda se colocará Klara Geywitz, vicepresidenta del SPD. La última cartera de su competencia, Ayuda al Desarrollo, será para Svenja Schulze, titular de Medio Ambiente en la última gran coalición de Angela Merkel.

Los Verdes asignaron ya sus cargos la semana pasada, tras presentar el pacto de coalición. A su co-presidente Robert Habeck le corresponderá el superministerio de Economía y Clima, mientras que su compañera de liderazgo, Annalena Baerbock, asume Asuntos Exteriores. Agricultura será para Cem Özdemir, mientras que el ministerio de la Familia, la Mujer y Juventud se asignó a Anne Spiegel y el de Mediambiente a Steffi Lemke.

El FDP tendrá a su líder, Christian Lindner, al frente de Finanzas, departamento clave para la primera potencia europea. Para Transportes y Digitalización ha designado a su secretario general, Volker Wissing, mientras que en Justicia y de Educación estarán, respectivamente, Marco Buschmann y Bettina Stark-Watzinger.