- La ministra de Igualdad, Irene Montero, llamó ayer a impulsar el frente amplio que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara al próximo ciclo electoral y garantizar así a Unidas Podemos como fuerza "permanente" de gobierno. A la vez, reivindicó el papel que deben jugar los partidos políticos en los espacios del cambio, pese a lo "imperfectas que sean sus estructuras". Montero proclamó el "orgullo" que supone militar en Podemos y formar parte del espacio confederal, que es la mejor garantía para que no vuelvan al país las "viejas" prácticas del bipartidismo. Así lo trasladó en el encuentro municipalista organizado en Málaga y que congrega a ediles del partido, a los que pidió trabajar en favor de un nuevo frente amplio progresista para "crecer, avanzar y ganar" las próximas elecciones locales, autonómicas y también las generales.

Montero argumentó que precisamente la fuerza de un partido es saber que están detrás miles de compañeros y que siempre hay una "mano amiga" para, de forma colectiva, construir "un futuro que será presente" con "mucho feminismo, ecologismo y mucha capacidad de transformar el país" y de "regeneración democrática". Díaz señaló en una reciente entrevista su transversalidad y dijo que el proyecto aglutinador que fomenta "no va de formaciones políticas" y que, aunque puede haber gente que pueda ver su postura como "my naif", el protagonismo debe recaer sobre la sociedad.

Montero admitió que el Gobierno de coalición con el PSOE ha sido "el mejor posible" para afrontar la pandemia pero es consciente de que es "insuficiente" para completar su programa de refuerzo de lo público y erradicación de las desigualdades. A su juicio, Podemos, como impulsor de las transformaciones, sufre la "estrategia reaccionaria" y de unos poderes que "no se presentan a las elecciones", pero quieren "monopolizar" la acción institucional del país.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lanzó a su organización a conformar confluencias de frente amplio fuertes a nivel municipal, para ayudar así a construir una candidatura "transformadora y ganadora" a nivel estatal que lleve a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a ser la nueva presidenta del Gobierno. De esta forma, emplazó a "tejer" alianzas y gestar nuevos espacios municipales "cada vez más amplios" con la sociedad civil, los movimientos sociales, las plataformas que defiende los derechos sociales, las organizaciones vecinales y también con otras fuerzas políticas.

"Debemos garantizar que Unidas Podemos siga siendo una fuerza permanente de gobierno"

Ministra de Igualdad