Alemania rechaza la actuación del Centro Wiesenthal

La reconocida institución anti nazi incluye en su lista negra de antisemitas al delegado del 'Land' de Baden-Württemberg

30.12.2021 | 00:27
Fachada del Centro Simon Wiesentahl en Los Ángeles. Foto: Twitter

Berlín – Las autoridades alemanas expresaron ayer su respaldo al delegado del Land de Baden-Württemberg contra el antisemitismo, Michael Blume, incluido por el Centro Simon Wiesenthal de Estados Unidos en su "lista negra de antisemitas" de este año. Blume tiene "la total solidaridad" del gobierno del Land, afirmó ayer el primer ministro de ese estado federado, el verde Winfried Kretschmann, para expresar además su "extrañeza" por la decisión del Wiesenthal y cuestionar el sentido de dicha lista. En sentido parecido se pronunciaron fuentes de la comunidad judía de ese Land, que calificaron de "monstruosa" la inclusión de Blume en esa lista.

El Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Angeles, es una institución de referencia internacional, erigida en nombre del superviviente del Holocausto y "caza nazis", quien dedicó su vida a perseguir y llevar ante la justicia a criminales de guerra huidos.

La inclusión de Blume en esa lista se debe, según ese centro, a que apoyó o difundió mensajes en twitter de organizaciones consideradas antisemitas u hostiles hacia Israel, aunque sin precisar cuáles.

No es la primera vez que el Centro Wiesenthal incluye en su lista a cargos públicos alemanes. En la edición de 2019 causó ya extrañeza que se calificase como antisemita al entonces embajador de Alemania ante la ONU, Christoph Heusgen.

En su informe de este año se hace referencia asimismo a presuntos comportamientos antisemitas en la redacción en árabe de la cadena pública internacional alemana Deutsche Welle (DW). El caso de la DW salió a relucir a raíz de unas informaciones del Süddeutsche Zeitung, referidas a mensajes antisemitas difundidos por miembros de esa redacción.

El director general de ese medio, Peter Limbourg, abrió una investigación al respecto y se comprometió a reforzar el código de comportamiento de su redacción para evitar estas situaciones.

noticias de noticiasdenavarra