El secretario Organización del PSN, Ramón Alzórriz, formará parte del comité de listas del PSOE, el órgano interno que tendrá la autoridad para validar todas las candidaturas socialistas en el próximo ciclo electoral, incluidas las elecciones autonómicas y forales. En el órgano interno también estará el actual secretario de Organización y número dos del PSOE, el navarro Santos Cerdán.

El comité federal del PSOE aprobó ayer la renovación de algunos órganos internos tras el 40º congreso federal celebrado el pasado otoño en Valencia. Entre ellos el comité de listas, del que salen dirigentes importantes que han perdido peso en el organigrama del partido, como los exministros José Luis Ábalos y Carmen Calvo.

Se mantienen los responsables de la actual dirección del PSOE, como la vicesecretaria general, Adriana Lastra, o el propio Santos Cerdán. A quienes se suman el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o la nueva secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, Llanos Castellanos.

La actualización del comité de listas es un paso más en la renovación interna que viene acometiendo el PSOE en los últimos meses, y viene a reforzar la figura del navarro Santos Cerdán como hombre fuerte y mano derecha de Pedro Sánchez dentro del PSOE. La organización socialista se prepara así para el largo ciclo electoral que comenzará en febrero con las elecciones autonómicas de Castilla y León, y que culminará con las autonómicas y locales previstas para mayo de 2023. Y que incluyen también las elecciones generales que, salvo adelanto electoral que no hay que descartar, tendrán lugar a finales del año que viene.