- Junts y los comunes coincidieron ayer en reclamar a Pedro Sánchez que fije ya una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Estado y Catalunya, mientras que el presidente español sigue sin fijar una fecha y se escuda en que la prioridad actual es la emergencia sanitaria.

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, criticó que Sánchez marque “unilateralmente” el calendario sobre esta cuestión y no la aborda como una prioridad, lo que considera que no permite que se pueda avanzar. Más allá de los plazos, Artadi cree que fallan los contenidos que se abordan en este órgano, de cuya última reunión se ausentó la formación que capitanea Carles Puigdemont.

“Ni hay metodología, ni calendario, ni nada de nada”, explicó Artadi, que negó que Junts haya sido nunca un obstáculo en esta mesa de diálogo, alegando que siempre han sido leales y respetuosos con un mecanismo del que, pese a todo, son escépticos.

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, afirmó que su formación quiere que se ponga una fecha para la próxima reunión de la mesa y no quiere que la negociación quede condicionada por procesos electorales. Según indicó Mena, “es importante que haya una fecha, que debe ser acordada entre ambos gobiernos, porque es necesario que el diálogo siga avanzando, y hay que demostrar que es posible alcanzar acuerdos”.

Pero Sánchez sigue eludiendo los plazos y ayer aseguró en la Ser que no ha fijado ninguna fecha para “no atarse”, ni se ha comprometido a que sea este mes de enero, ya que la prioridad ahora del Gobierno es hacer frente a la pandemia y la recuperación económica.

Por último, en ERC coincidieron con Sánchez al afirmar que lo importante no es encontrar una fecha concreta, sino que se produzcan avances. “No queremos contribuir al juego de las fechas”, zanjó Marta Vilalta.