Alegría con reservas. El PNV ha celebrado de manera contenida que el Gobierno español haya incluido la reforma de la Ley de Secretos Oficiales en su plan normativo para 2022. El grupo jeltzale ya vio cómo los partidos mayoritarios del Estado obstruían la propuesta jeltzale para reformar esta ley franquista de 1968, y cómo el Gobierno de Pedro Sánchez decidía redactar su propio proyecto, el texto que finalmente parece que va a lanzar este año según el plan que presentó el ministro Bolaños.

Fuentes del grupo de Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados explican a este periódico que consideran una "buena noticia" que Sánchez recupere esta ley en su plan. Se llamará Ley de Información Clasificada. Pero piden que, más allá de este anuncio, exista "voluntad política". En concreto, piden plazos para sacar a la luz los documentos oficiales, y que exista también un calendario para tramitar esta ley. En caso de que haya retrasos, el PNV vuelve a ofrecer su proposición de ley como percha.

DENUNCIA LOS ESCOLLOS

"La voluntad política ha brillado por su ausencia. La aspiración debe ser la de incorporar al ordenamiento jurídico una ley de plazos, en línea con la propuesta presentada por el PNV, que se encuentra actualmente bloqueada en el Congreso. Asimismo, sería pertinente que el Gobierno se comprometiera con un calendario de tramitación de su Ley de Información Clasificada, extremo que hasta el momento no ha hecho a pesar de habérselo solicitado en reiteradas ocasiones, incluso a través de preguntas por escrito formuladas por Aitor Esteban. Ese calendario sería esclarecedor y serviría para, en caso de ahondar en el retraso en su aprobación, insistir en que la proposición del Grupo Vasco es una percha perfecta para acelerar la tramitación definitiva de una reforma clave y necesaria", defendieron desde el PNV.

Los jeltzales propusieron una iniciativa para publicar los secretos al de 25 años, y diez para los reservados. Quieren arrojar luz sobre los GAL, la muerte de Mikel Zabalza o el golpe de Estado fallido. Bolaños no aludió a esta ley al presentar el calendario, y no fue hasta pasadas las 23.00 horas de la noche del martes cuando trascendió el documento y se pudo comprobar que contiene la reforma, como informó este periódico.