El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha trasladado este martes en el Senado "la necesidad de reducir la brecha salarial entre los sueldos de los directivos y de los trabajadores, la mayor de la Unión Europea, según un reciente informe de la Fundación La Caixa.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido el diagnóstico de Geroa Bai en este tema, que recientemente también abordó la coalición en el Parlamento de Navarra.

Koldo Martínez ha recordado que la semana pasada se publicaba que los altos cargos de las empresas cobran de media 87.800 euros al año, mientras que el salario medio español está en 24.000 euros y el salario mediano -el más frecuente- en poco más de 18.000.

"Hay diferencias entre Comunidades, y en Navarra estamos en la parte alta de la tabla. Por eso defendemos los convenios autonómicos frente a los estatales en la reforma de la reforma laboral", ha señalado Koldo Martínez ante la responsable del Ejecutivo en esta materia.

Trabajadores empobrecidos

El senador de Geroa Bai ha abundado en su intervención en este tema. "Hay diferencias entre comarcas, entre géneros y entre personas con más y menos edad. Las y los jóvenes que entran a trabajar cobran menos que quienes se jubilan, y además lo hacen en empleos precarios. Y sí, ha crecido el empleo, pero a costa de una elevada temporalidad. Sí, se está dando una recuperación, pero no es equitativa. Aumentan el PIB y la recaudación fiscal; ganamos más entre todos, pero porque mejoran más los que ya estaban arriba mientras se da un progresivo empobrecimiento de clases medias y trabajadoras, a pesar del aumento del salario mínimo, que aplaudimos", ha afirmado.

Koldo Martínez ha recordado las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta al "abandono masivo de sus empleos por parte de millones de estadounidenses hartos de sueldos bajos y malas condiciones laborales". "Páguenles más' fue la respuesta del mandatorio norteamericano", ha explicado el senador.

A continuación, ha asegurado que echa en falta "pronunciamientos claros como este por parte del Gobierno, llamando la atención sobre la precarización del empleo, sobre los sueldos que por primera vez en décadas hacen que personas con trabajo estén en la pobreza, y con una gran parte de la juventud sin posibilidades de desarrollar un proyecto de vida".

En su intervención ante la ministra de Trabajo, Koldo Martínez ha recordado que solicitó una ponencia de estudio en el Senado que abordara este tema de las desigualdades retributivas. "Echo en falta un plan de Gobierno que, preocupado por las enormes brechas salariales, analice y proponga nuevos modelos retributivos para evitar que España se acerque cada día más a los países con más desigualdad social. Porque, ministra, la desigualdad social interna es el factor más determinante para hacer insostenible el Estado de Bienestar", ha concluido Koldo Martínez.