El pleno del Parlamento Foral ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley Foral para la creación del Colegio Oficial de Logopedas de Navarra.

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestaciones de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual) la audición y las funciones orofaciales.

"Se trata de una profesión sanitaria regulada y reconocida (artículo 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), que cumple una importante función social, puesto que las y los logopedas se dedican a la prevención, detección, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones, actuando en las áreas de salud, educación y bienestar social", dice la ley aprobada.

Por Navarra Suma, Pedro González ha felicitado a los 53 profesionales navarros por su iniciativa para que la comunidad cuente con un organismo que ya existe en otras autonomías y que trabaja en la salud y la educación, un ámbito este último en el que existen ciertas divergencias sobre quien debe atender al alumnado con problemas de comunicación que no en el cómo hacerlo.

Patricia Fanlo, del PSN, ha dado también la enhorabuena por la creación del nuevo Colegio, "un paso muy importante" porque es una disciplina que engloba la atención a todos los transtornos de la comunicación y eso implica un papel "fundamental desde afectados por un ictus hasta niños sordos".

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha recordado que el Colegio lo han impulsado los propios profesionales que lo van a componer, con lo que supone de "garantía para la ciudadanía en la calidad de los servicios que prestan".

Por EH Bildu, Txomin González ha aludido a la obligación de colegiación sobre todo en profesiones sanitarias por legislación estatal y ha reclamado un modelo "más abierto" que no resta prestigio como lo demuestran los países nórdicos.

Por Podemos, Mikel Buil ha valorado el impuso "con fuerzas" de la iniciativa para mejorar la calidad y combatir el intrusismo en una profesión "preciosa" que busca mejorar la comunicación humana".

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha considerado "totalmente justificado" el Colegio para una profesión "reglada y reconocida" que ha deseado pueda mejorar con él.