El PSOE afirma que PNV, EH Bildu y ERC seguirán siendo socios "prioritarios" del Gobierno español

Los socialistas afirman que, pese a la falta de apoyo de estos partidos a la reforma laboral, hay otras fuerzas con las que es "imposible hablar"

03.02.2022 | 12:41
Aitor Esteban y Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

El portavoz de PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado que PNV, EH Bildu y ERC continuarán siendo los socios preferentes del Gobierno español a pesar de que no vayan a dar su apoyo a la reforma laboral que se convalida este jueves en el Congreso porque, a su juicio, hay otras fuerzas políticas con las que es "imposible hablar".

"Las fuerzas de izquierdas estoy convencido que lo van a seguir siendo (socios prioritarios) porque el Gobierno tiene esa intención y el grupo socialista también", ha trasladado el dirigente socialista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Sicilia ha criticado que el PP opte por hacer "de la negación de su estrategia política" y a Vox porque, según ha explicado, están en las antípodas "tanto en sus discursos como en sus medidas".

Preguntado acerca de cómo van a recuperar las confianzas con sus socios de investidura, el también portavoz de los socialistas en el Cámara Baja ha reiterado que quedan dos años de legislatura en los que el Ejecutivo va a seguir contando con todos sus socios. "Vamos a seguir contando con el bloque de izquierdas para poder llevar a cabo esas reformas que nuestro país necesita", ha asegurado.

En esta línea, Sicilia ha explicado que la reforma se trata de un acuerdo "transversal" que puede ser respaldado por fuerzas situadas a la derecha e izquierda y, por ello, no creen que esto sea ningún problema para poder seguir entendiéndose con sus socios habituales.

Sobre el sentido del voto de ERC, el diputado del PSOE ha asegurado que van a seguir dialogando con los grupos hasta que se produzca la votación. "Cuando no se tiene mayoría hay que negociar, hay que dialogar", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que la reforma va a salir adelante.

Por último, preguntado acerca de si se abre una nueva etapa con Ciudadanos, Sicilia ha señalado que con su respaldo quieren apoyar aquello que entienden que es bueno para el país y que por eso "han decidido apoyarla". Si bien ha recalcado que las fuerzas de izquierdas de la Cámara son con las que mejor se entienden, Sicilia ha dado la "bienvenida" a los votos de Ciudadanos.

noticias de noticiasdenavarra