El Consejo Político de UPN apoya la expulsión de Sayas y Adanero con un 15% de los votos en contra

Los diputados regionalistas Sergio Sayas y Carlos García Adanero votaron en contra de la convalidación de la reforma laboral este jueves en el Congreso, rompiendo la disciplina de partido

05.02.2022 | 13:51
Javier Esparza, a su llegada al Consejo Político de UPN

El Consejo Político de UPN, que se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha acordado con el 80,62% de los votos favorables (15% en contra; 3,75% en blanco; y 0,62% voto nulo) ratificar el acuerdo adoptado en la tarde de ayer por el Comité Ejecutivo por el que pedía a Sergio Sayas y Carlos García Adanero la entrega de sus actas de diputados en el Congreso o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido.

El órgano político más importante entre congresos ratifica con una amplia mayoría las tesis de la dirección, pero el resultado de la votación arroja un 15% de votos en contra que señala a una clara fractura interna y la ausencia de una postura verdaderamente unívoca en lo que el presidente Esparza ha querido vender como una actuación inaceptable por parte de Sayas y Adanero.

Es decir, que un porcentaje nada desdeñable del Consejo Político no comparte la opinión de Esparza o de históricos como Sanz de que la negativa a respaldar la reforma laboral de Sánchez sea motivo de expulsión, y apunta a la posibilidad de que se abra una línea crítica con una decisión que puede suponer la expulsión de dos miembros históricos de UPN. 

Una resolución que se adoptó este viernes después de que Sayas y Adanero votaran 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección del partido, que finalmente salió adelante por un error de voto de un diputado del PP.

El acuerdo de la Ejecutiva reprochaba que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", continuaba la resolución, que señalaba que "todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

Por ello, "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión".

El líder regionalista José Javier Esparza ha sido claro: "Los órganos han hablado con contundencia. Si no entregan las actas, creemos que no pueden seguir en UPN. Hay declaraciones públicas de esos días en las que Adanero dice que va a acatar, que es justo lo que no hacen a las seis, engañándonos a todos".

En este sentido, ha explicado que el miércoles por la tarde "comunicamos a través de la secretaria general, que es la número dos de UPN, es un cargo tremendamente relevante, cuál era la posición" a los dos diputados. Desde entonces y hasta el momento de la votación "hay alguna otra comunicación con la secretaria general, a mi no me llaman y yo no llamo porque nunca pensé que podrían saltarse la disciplina de voto", ha apuntado.

Esparza ha afirmado que la reunión se ha desarrollado "con normalidad, con un debate profundo" y ha agradecido "el apoyo del Consejo Político que ha ratificado la posición de la dirección". Y ha trasladado un mensaje a la ciudadanía navarra de que "vamos a seguir trabajando por esta comunidad, que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos y que, sin duda, UPN va a seguir siendo la primera fuerza en Navarra".

Javier Esparza ha criticado que "con la decisión que han tomado han debilitado a UPN, porque UPN es un partido que tiene palabra, podremos acertar o equivocarnos, pero tenemos palabra, y si tomamos una decisión, se cumple". "Eso es lo que ha quedado en entredicho", ha lamentado el regionalista, que ha considerado que con la decisión del Consejo Político se "vuelve a la normalidad, UPN sigue siendo una fuerza que va a cumplir con la palabra dada".

Preguntado por los periodistas si el PP era consciente del cambio en el sentido del voto de Sayas y Adanero, Esparza ha explicado que ha hablado con el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "y me ha dicho que el PP no ha participado" en esta decisión y que "no tengo por qué no creer a Pablo Casado".



Declaraciones de Adanero a su llegada al Consejo Político de UPN. Vídeo: A. Irisarri

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha afirmado a la salida del Consejo Politico del partido que "es evidente que la direccion esta deseando que nos vayamos y expulsarnos" pero ha asegurado que "seguimos confiando en los organos, creemos que podemos defender nuestra posición".

Adanero ha explicado a los medios que no ha intervenido en el Consejo porque "cuando hablas con una pared es complicado" pero ha esperado que el Comite de Disciplina "me escuche, pueda dar las razones y a partir de ahi ver lo que pasa".

Por su parte, Sergio Sayas ha afirmado que actuó con "dignidad y libertad" al votar el contra de la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, contraviniendo las directrices de la dirección del partido, y ha esperado que el partido "me permita seguir".

LEA TAMBIÉN Sergio Sayas: "UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez"

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Consejo Político de UPN, que se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria y ha ratificado la resolución de la Ejecutiva de pedir sus actas o iniciar su expulsión, ha defendido que "lo único que podía justificar" el apoyo de UPN a la reforma laboral era la "ruptura" del PSOE con el nacionalismo, un precio que la formación socialista "no estaba dispuesta a pagar".

Ver Galería
Galería de fotos de Unai Beroiz
noticias de noticiasdenavarra