- Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, aboga por eliminar la zonificación para “arreglar de forma definitiva” los problemas surgidos a raíz de la valoración del euskera como mérito en la Administración.

La consejera de la que depende Euskarabidea y buena parte del fomento de las políticas en euskera consideró, en respuesta a una pregunta de Bakartxo Ruiz (EH Bildu), que el reciente acuerdo del Gobierno sobre este tema es una “solución parcial”, razón por la que tiene una “sensación agridulce”. Unas declaraciones directas que reposan sobre una realidad: que el Parlamento no tiene mayoría suficiente para cambiar la ley.

A su juicio, “el tema de los méritos debe arreglarse de forma definitiva, que no es otra cosa que cambiar la Ley del Euskera porque, si no, seguirá existiendo una zonificación que establecerá la diferencia entre unos ciudadanos y otros”.

Mientras tanto, dijo, “podemos poner soluciones parciales” y manifestó que en el Parlamento foral “no hay un consenso, no lo había la pasada legislatura y tampoco en esta” para modificar la ley del Euskera. “Ahí está la cuestión”.

Eso sí, Ollo consideró que “el borrador de decreto supone un avance parcial”, que “resuelve parcialmente la situación de discriminación en la zona mixta, ya que en la actualidad, y tras al sentencia del TSJN, no se está valorando el euskera y sí las lenguas extranjeras”.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, señaló que “no tenemos que olvidar que en el Gobierno decidieron no presentar un recurso” a la sentencia del TSJN y añadió que este borrador supone “retrocesos” respecto a los decretos de 2017 y al de 2009. “No hagamos trampas con lo que decimos porque nos preocupan esos retrocesos”, lanzó Ruiz. Ollo contestó: ejó claro que no hacen “trampas” y aseveró que “no es un retroceso respecto a la situación actual”.

“Sí tenemos una sensación agridulce, tenemos una visión crítica con la no valoración de nuestra lengua en una zona de Navarra cuando sí se reconocen otras lenguas”, zanjó.

“Tenemos una sensación agridulce en la medida en la que es una solución temporal, no definitiva”

Consejera de Relaciones Ciudadanas