- Alberto Casero se equivocó sin que hubiera error informático por medio. El informe de los letrados del Congreso remitido a la Mesa es concluyente respecto al voto del diputado del PP en favor de la reforma laboral, al cual dan validez sin posibilidad de revocación. En su escrito señalan que el voto telemático se regula por una resolución de Presidencia de 2012, la que determinaba que debía haber comprobación telefónica con el diputado, pero recuerdan que el sistema cambió en 2020 a raíz del confinamiento por la pandemia y la generalización del voto desde casa. Desde entonces, la comprobación se hace mediante la aplicación informática habilitada para los diputados y la introducción de su usuario y contraseña en la intranet de la Cámara.

De esta manera resuelven que el sistema funcionó durante esa intensa jornada en la Cámara baja, y a él se acogieron 14 diputados sin que nadie se quejara de fallo informático, y que, por tanto, el voto de Casero, aunque errara en la convalidación del decreto ley y en otras dos votaciones, debe darse por válido. "Tal y como ha quedado acreditado, no se produjo un fallo en el sistema de votación, debiendo imputarse a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la voluntad que se quería manifestar", sentencian los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados.

El PP sigue negando la mayor y avanzó ayer que tanto su grupo como Casero han presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el "atropello democrático" que, a su juicio, se cometió en la votación porque, en palabras de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, "se conculcó el derecho" de su diputado, que avisó con "carácter previo" de lo que había pasado con la votación telemática. A su entender, había "capacidad" para que Alberto Casero votara de forma presencial.

Sin embargo, los letrados recalcan que el procedimiento de voto telemático "no resultó violentado", sino que el diputado ejerció su derecho a voto "de forma correcta y plena". De hecho, en un informe más técnico que completa el dictamen jurídico se detalla a qué hora exacta entró Casero en intranet, cuando emitió su voto y a que hora le salió el justificante. Y se ve también cómo comprobó hasta cinco veces su voto en los cinco minutos siguientes a que viera el comprobante. Momento en el que debió percatarse de su error.

Descartado el fallo informático, los letrados subrayan que no había opción a revocar el voto, ni a cambiarlo por la votación presencial. "El voto válidamente emitido, sea presencial o telemáticamente, es irrevocable, de lo que se deriva necesariamente que las votaciones, salvo error técnico, no se repiten", resaltan los servicios jurídicos de la Cámara, argumentando "numerosos precedentes" y hasta una sentencia del Constitucional. Asimismo, recuerdan que el voto telemático es de carácter excepcional y no puede comportar una ventaja sobre quienes lo ejercen presencialmente, ni permitir que se vote por segunda vez desde el hemiciclo, como quería el PP. No cabe una "segunda oportunidad" para quien se haya equivocado al votar desde casa. Igualmente, tumban la reclamación del PP que reprocha a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haber reunido de urgencia a la Mesa.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, consideró ayer "dramático" que el PP esté "negando la evidencia" tanto respecto a los efectos de la reforma laboral, como a los de su votación en el Congreso. "Confío en un sistema informático que ha funcionado magníficamente durante la pandemia", añadió. Todo lo contrario que el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que dijo respetar a los letrados pero "no son infalibles".

"Es dramático que el PP niegue la evidencia tanto de la votación como de los efectos de la reforma"

Ministra portavoz del Gobierno español