Los colegios electorales abren sus puertas en Castilla y León

Se han constituido el 100 % de las mesas electorales con algunas incidencias aisladas

13.02.2022 | 09:48

Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo a las 9.00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada.

Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios autonómicos que se desarrollan en esta comunidad sin otras convocatorias electorales de carácter europeo, estatal o municipal.

Protocolo covid: Distancia de seguridad y mascarilla 

Debido a la pandemia de covid-19, la Junta ha fijado un protocolo para los votantes que, en el caso de estar contagiados de coronavirus, deben guardar las medidas de seguridad correspondientes.

Las personas designadas para formar parte de las mesas electorales, incluidas las suplentes, han podido hacerse un test de antígenos durante la fecha previa a los comicios si han tenido síntomas de la covid-19 los últimos siete días y también pueden optar por hacerse la prueba este domingo antes de las 9.30 horas.

Rutas de transporte para poder votar 

Para facilitar el voto de los residentes en municipios sin mesa, la Junta ha habilitado rutas de transporte en 1.359 localidades de 263 municipios que son cabecera de mesa electoral.

Con el fin de velar por desarrollo normal de los comicios, unas 33.000 personas trabajan durante la jornada, 13.600 de ellas integrantes de mesas electorales, unos 3.000 responsables de la apertura de los colegios, otros tantos representantes de la Administración y aproximadamente 2.000 secretarios municipales, entre otros colectivos.

Incidencias aisladas

El cien por cien de las mesas electorales, 4.531, han quedado constituidas este domingo en Castilla y León, con incidencias aisladas, como la registrada en una mesa en Salamanca, donde ha desaparecido el censo electoral, por lo que la Guardia Civil está trabajando en su provisión.

El director de Administración Local de Castilla y León, Héctor Palencia, ha informado en rueda de prensa de la apertura de los colegios durante esta jornada electoral en la comunidad, donde están llamados a las urnas 2.094.490 votantes para elegir a 81 procuradores.

Palencia ha expuesto además que, en Ávila, un vocal se ha negado a utilizar la mascarilla de protección frente a la covid-19, por lo que ha sido necesario avisar a la Junta Electoral de Zona y un suplente le ha sustituido, mientras la Policía ha abierto el expediente correspondiente.

En Palencia, León y Segovia, en una mesa en cada provincia, después de constituidas, un vocal se ha sentido mal y ha tenido que ser sustituido por un suplente, mientras en la provincia vallisoletana, un vocal se había situado en una mesa distinta a la que le correspondía.

En Ávila, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, aunque finalmente no ha sido necesaria su participación debido a que ha acudido el titular.

noticias de noticiasdenavarra