La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este viernes el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo situado en Vitoria. Ha estado acompañada por el director del Centro, Florencio Domínguez, con quien ha recorrido las tres plantas del edificio, dedicado a las víctimas "de todos los terrorismos que han actuado en España", y ha firmado el libro de honor del Centro Memorial.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, también han acudido el Delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Denis Itxaso, y el equipo directivo del Memorial, formado por Raúl López, del Área de Educación; Gaizka Fernández, del Área de Archivo; Juan Pablo García, del Área de Administración; y Gorka Angulo, del Área de Comunicación.

La presidenta ha valorado la "fructífera relación" entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Fruto de la colaboración, ambas instituciones se comprometen a promover iniciativas destinadas a mejorar la atención de las víctimas del terrorismo; a organizar actos de concienciación social, formación y divulgación para apoyar y reconocer a las víctimas del terrorismo; y a promover programas educativos, especialmente dirigidos a las nuevas generaciones.

CENTRO MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) es una fundación pública adscrita al Ministerio de Interior. El Memorial tiene como objeto "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

Fue inaugurado el pasado 1 de junio de 2021 en un acto presidido por los reyes y cuenta con un centro de documentación, salones de actos, un aula didáctica y un museo con exposiciones permanentes y temporales.

Una de las exposiciones que ha podido visitar la presidenta ha sido 'Buesa, el valor de la palabra. El valor del compromiso', una muestra temporal organizada por el 22 aniversario de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, en febrero del año 2000. La muestra da a conocer la trayectoria personal y política del político socialista y la labor que lleva a cabo la fundación que en su homenaje se constituyó tras su asesinato.