La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que la "guerra fratricida" en el PP, con independencia de quién gane, revela que esta formación lleva la "corrupción en su ADN".

En declaraciones a TVE, ha señalado que de esta pelea interna en el principal partido de la oposición le preocupa la "afectación a la democracia", pues tras una década asociado a casos como la 'Gürtel', 'Kitchen' o los 'papeles de Bárcenas', opta sin embargo por "normalizar la corrupción" al salir "públicamente" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a reconocer, a su juicio, "mordidas" por parte de su hermano en un contrato adjudicado "a dedo" en lo "peor" de la pandemia.

Confía en que se investigue

Y es que la ministra ha lamentado que el PP no se haya decantado por una senda "diferente", el de "pedir perdón" a la sociedad por esos casos pasados y "acercarse al camino de la legalidad", lo que es la "peor de las noticias" para la democracia.

De esta forma, ha destacado que Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha acudido a la Fiscalía y confía en que se investigue ese contrato bajo las condiciones de emergencia habilitadas por la emergencia sanitaria, del que Ayuso admitió en rueda de prensa que su hermano recibió una contraprestación económica por realizar gestiones a la empresa concesionaria.

Denuncia "falta de transparencia"

"Yo creo que los españoles tienen que juzgar por sí mismos pero está muy claro lo que es", ha enfatizado Belarra para ahondar en el "oscurantismo" y "falta de transparencia" del Ejecutivo madrileño sobre dicho contrato, dado que su formación a nivel regional ya había solicitado explicaciones desde hace meses al sospechar sobre esta adjudicación.

También ha comentado que la crisis en el principal partido de la oposición debe suscitar conclusiones en el "bloque democrático" y en la "mayoría plurinacional y progresista" que sustenta al Ejecutivo de coalición.

Momento de políticas "valientes"

En este sentido, ha destacado que es el momento de "poner encima de la mesa" políticas "valientes" que pongan freno al "avance" del "bloque reaccionario" por la subida de Vox.

Y es que ha destacado que el Gobierno español debe "estar a la altura" de las "expectativas muy" de la población sobre la agenda legislativa, pues es la única forma de impedir en el futuro que PP y Vox puedan aliarse para llegar a la Moncloa, lo que supondría bajo su criterio una "involución democrática".

Para ello, ha demandado objetivos "más ambiciosos" y desplegar, en el marco de la Ley de Familias que impulsa su Ministerio, permisos de maternidad y paternidad de seis meses.