El exjefe de ETA Miguel Gracia Arregi, 'Iñaki de Renteria', ha negado este lunes, en los Juzgados de Donostia, ser autor intelectual del asesinato del concejal del PP y parlamentario vasco, Gregorio Ordoñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 por la organización terrorista en Donostia. Las acusaciones, ejercidas por la familia de la víctima, y las asociaciones Dignidad y Justicia y la AVT han solicitado prisión provisional para el imputado.

Iñaki de Rentería ha declarado como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su presunta responsabilidad como autor intelectual en el crimen de Ordoñez y, para ello, ha comparecido por videoconferencia desde los juzgados de instrucción de Donostia pasadas las 10.30 horas.

Gracia Arregi se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha limitado a negar su relación con el asesinato. A continuación, se ha celebrado la vista sobre su situación personal y las acusaciones han pedido la prisión provisional. Según ha explicado el abogado de la familia de Gregorio Ordóñez, Rubén Múgica, ahora se encuentran a la espera de la decisión del juez.

El exjefe de ETA no se ha dejado ver a la hora de entrar en los juzgados de la capital guipuzcoana y, en esta ocasión, no había concentración ni pancartas de recibimiento, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que han prestado declaración otros exmiembros de ETA.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 citó a 'Iñaki de Renteria' al considerar que estaba implicado en "la toma de decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez", ya que en esa época "formaba parte de la dirección" de ETA.