Estaba ya previsto en el calendario, pero la crisis interna PP ha precipitado también los movimientos en el PP navarro, que mira ya a su congreso regional. La cita tendrá lugar después del congreso extraordinario, del que previsiblemente saldrá Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente. Después habrá que renovar la dirección en Navarra, con la presidenta actual Ana Beltrán, internamente cuestionada. Su apoyo incondicional a Pablo Casado es ya un argumento más para sus críticos.

Las hostilidades, la menos públicas, las ha iniciado el exdiputado Jaime Ignacio Del Burgo, que este miércoles acusó a Beltrán de acumular cargos, dirigir el partido desde Madrid "con un mando a distancia" y de no atender a la afiliación en Navarra. Para Del Burgo, Beltrán es corresponsable de la crisis interna en el PP, por lo que no puede seguir tampoco al frente del partido en Navarra.

Entre uno y otro se ha posicionado el número dos del PPN y parlamentario foral, José Suárez, que ha evitado la disputada argumentando que ahora "no toca" hablar del congreso territorial. El secretario general del PPN ha manifestado así al inicio del pleno de Parlamento que será tras el congreso extraordinario nacional cuando se tomen "las decisiones que correspondan". "Es la normalidad a la que debe volver el PP, con sus órganos elegidos, asentados y presentarnos como una alternativa a Pedro Sánchez", ha apuntado el parlamentario foral, que ha abogado por la "unidad" interna para poder volver a gobernar.

Suárez ha alabado así tanto a Del Burgo como Beltrán. Del primero ha dicho que"es un referente del PP en Navarra". "Todos conocemos su trayectoria política, que yo respeto profundamente", ha apuntado Suárez, que cree que sus críticas a la líder del PPN son "una opinión", aunque ha admitido que "estamos en una situación de crisis que se tiene que resolver".

Y respecto a si Beltrán debe seguir dirigiendo el partido en Navarra, considera que eso lo tendrá que decidir ella y que "no estamos en ese momento". "El congreso llegará cuando tenga que llegar y se tomarán las decisiones que haya que tomar y serán los afiliados del PPN los que tomen la decisión última", ha argumentado. "En estos momentos Ana Beltrán es mi presidenta y yo soy su secretario general. Hasta que no llegue el momento de renovar el partido no hay nada más que decir; a seguir trabajando", puntualizado.

Cambio de criterio

Suárez también se ha referido al cambio de criterio que, tanto él como numerosos cargos públicos del PP ha realizado estos días. En apenas una semana han pasado de adular a Pablo Casado a pedir su dimisión y la convocatoria de un congreso urgente.

El parlamentario foral ha explicado que si el pasado jueves dio su apoyo al presidente del partido, Pablo Casado, fue porque "tenía plena confianza en él para que solucionase la situación". "Pero se ha llegado a una situación en la que, como miembro de la junta directiva nacional, creí que tenía que hacer pública mi posición sobre la necesidad de un congreso extraordinario para resolver esta situación de crisis", ha justificado, para indicar que "es de sentido común que hay que resolver esta crisis".