Los acontecimientos se suceden a una velocidad de vértigo en el PP. No han pasado ni dos semanas de las elecciones de Castilla y León que iban a suponer el inicio de un "cambio de ciclo", y más bien parece que lo que llega es un fin de ciclo para el PP.

Tanto es así que los dirigentes que hace apenas unos días mostraban su apoyo público al presidente del PP hoy marcan distancias ante su más que previsible dimisión. Solo la presidenta del PPN, Ana Beltrán, se mantiene leal a Casado, al menos por ahora.

Los dos parlamentarios del PP en la coalición Navarra Suma son un buen reflejo. En apenas cinco días, José Suárez, que es además el secretario general del PP en Navarra (número dos tras Beltrán) y Javier García han pasado de alabar al presidente del partido a reclamar un congreso urgente para buscarle un sustituto.

"La verdad solo tiene un camino. Confiamos en nuestro presidente, @pablocasado_", proclamaba hace menos de una semana José Suárez. "Es momento de unidad, en el PP somos responsables, leales y damos ejemplo de buena conducta. Nuestro presidente @pablocasado_ siempre se guía por ellos, el resto debemos hacer lo mismo", defendía Javier García.

Ambos sin embargo han cambiado de opinión, al mismo tiempo que la balanza interna de poder se inclinaba del lado de los alzados contra Casado y el líder del PP iba perdiendo apoyos internos.

"Es evidente que el partido no puede seguir así; un congreso urgente ayudaría a enderezar y coser el partido para volver a centrarnos en España y las cuestiones que preocupan a los ciudadanos", defiende ahora Javier García. "La única alternativa a Sánchez es el Partido Popular y para ser alternativa necesitamos un congreso ya", argumenta José Suárez.

Solo la presidenta del PPN, Ana Beltrán, se mantiene junto a Casado. Beltrán es diputada por Madrid y vicesecretaria de Organización del PP nacional, por lo que ha formado parte del círculo cercado al presidente del partido los últimos dos años. En los próximos meses habrá que renovar también la dirección del PP en Navarra, incluida su presidencia. Con Beltrán junto a Casado, es posible que también se den cambios en la ejecutiva territorial. Candidatos no van a faltar.