- Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, recordaron ayer que conviene no olvidar que el detonante de la crisis del Partido Popular ha sido un posible caso de corrupción en la Comunidad de Madrid denunciado por los propios dirigentes de la formación y que es necesario conocer e investigar.

Para Álvarez sería “muy frustrante” no llegar al tema de fondo que ha provocado esta crisis, y conocerlo “con agilidad”. Opinión compartida por su homólogo de CCOO, Unai Sordo, para quien “hay dos cuestiones que no conviene confundir”. Por un lado, “la anécdota”, que aunque considera “muy relevante” porque implica una crisis “profundísima” en el principal partido de la oposición, “merece cierta distancia”.

Y por otro, “la categoría” y la necesidad de explicarle a la ciudadanía española y “particularmente a la madrileña” el motivo de los contratos que se han llevado a cabo desde la Administración pública “a beneficio de empresas que no se sabe muy bien exactamente qué papel juegan y que tienen lazos familiares con altos cargos de la Administración”.

“En base a qué, en un mes en el que había 900 muertos en España, alguien podía estar aparentemente intermediando para traer mascarillas y llevándose parte de esos recursos públicos. Esto es lo que hay que explicar en términos de legalidad, fiscalía y justicia y en términos de moral pública”, subrayó el líder de CCOO.

Sordo también aludió a la, a su juicio, “trampa antiimpuestos” que defienden en este partido y que lo relaciona “como una forma de abrir espacios de negocio al peor tipo de impuestos que existen en España”.

Extraordinario. El Ayuntamiento de Madrid ha convocado para este viernes un pleno extraordinario para abordar el presunto intento de espionaje al entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En el pleno ordinario de febrero que se celebró el martes, y que estuvo marcado por el presunto intento de Génova de espiar al entorno de Ayuso, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto (Recupera Madrid) registraron sendas mociones de urgencia para esclarecer lo sucedido. De momento, se ha aprobado crear una comisión de investigación, además del pleno extraordinario de hoy.