- El reconocimiento oficial de Mikel Zabalza como víctima de la violencia de motivación política se visualizará mañana con la entrega a su familia del dictamen de la Comisión de Valoración y de la resolución del Gobierno vasco, durante un homenaje en su localidad natal, Orbaizeta. Cuando este año se cumplirán 37 de su arresto, desaparición y muerte, sus allegados, junto a sendas delegaciones de los gobiernos de la CAV y Nafarroa, representantes del Ayuntamiento y las entidades memorialistas Mikel Gogoan le rendirán un sentido recuerdo.

El acto ante el monolito en memoria de Mikel, al que acudirá la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal; la presidenta de la Comisión de Valoración, Juana Balmaseda; y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, incluirá un aurresku de honor y una ofrenda floral.

El pasado 26 de junio, el Ejecutivo vasco reconoció en un acto en Bilbao a 35 víctimas de malos tratos y torturas. Mikel Zabalza no estaba aún en ese listado -sí Idoia Aierbe, Ion Arretxe y Manuel Vizcay, detenidos junto a él-, pero mañana contará de pleno derecho con su propio homenaje. /