Esparza da por efectiva la expulsión de Sayas y Adanero: "Ya no pueden hablar en nombre de UPN"

El presidente de UPN admite que pueda haber bajas de militantes y defiende que los diputados también han votado con el PSOE en otros debates importantes

02.03.2022 | 14:30
Javier Esparza, durante un pleno del Parlamento de Navarra.

El presidente de UPN, Javier Esparza, da por efectiva ya la expulsión de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, aunque todavía queda margen de apelación ante el consejo político del partido. "Ni Sayas ni Adanero pueden hablar en nombre de UPN", ha argumentado hoy el líder del partido, que asume que se quedan sin representación en el Congreso. "Tenemos a Alberto Catalán en el Senado y va a ser nuestra voz en Madrid", asume Esparza, que asegura que a partir de ahora se esforzarán "por fijar claramente cuáles son las posiciones en aquello que tenga que ver con la política española".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Esparza ha rebatido las críticas de sus compañeros de partido, que este lunes le acusaron de querer convertir UPN "en una muleta del sanchismo". "Ellos también han votado en muchas ocasiones de la mano de Pedro Sánchez en Madrid y sin ningún tipo de pudor ni de complejo, en cuestiones que eran relevantes e importantes para este país, y lo van a seguir haciendo porque se van a quedar con el acta", ha defendido Esparza.

Sobre el aviso de Adanero de que había afiliados de UPN que se estaban dando de baja, Javier Esparza ha asegurado no sabe "cómo está yendo la mañana", pero admite que pude haber militantes que abandonen la organización por la expulsión de sus dos compañeros ."Entiendo que puede haber gente que legítimamente manifieste su malestar y deje de ser afiliado de UPN, y del mismo modo hay gente que se está afiliando a UPN", ha justificado.

Javier Esparza ha expresado su "respeto absoluto" a la decisión del comité de garantías de suspender de militancia a los dos diputados por votar en contra de la reforma laboral, desobedeciendo la directriz del partido. "El Comité de Garantías es un órgano independiente dentro de UPN y ha actuado con total y absoluto rigor. Pido respeto a ese comité, pido respeto a los órganos de UPN, que es lo mínimo que desde el punto de vista ético y democrático creo que hay que exigir", ha afirmado.

También ha asegurado que "no vamos a caer en ningún tipo de provocación, yo creo que se pueden defender las posiciones sin descalificar absolutamente a nadie". "Yo no voy a descalificar a nadie. Estoy seguro de que los miembros del Comité Ejecutivo tampoco. Creo que ese tiene que ser el tono. En UPN se puede discrepar, se ha podido discrepar siempre, pero lo que pido es que se haga desde el respeto. De ahí no nos vamos a mover. Vamos a seguir trabajando por mantener la unidad dentro de UPN, el respeto y la verdad, y seguir trabajando en el bien común de Navarra y de España", ha dicho.

Esparza ha defendido además la posición del partido en su apoyo a la reforma laboral. "La realidad es que había una reforma laboral que no era derogar la reforma laboral del año 2012, era una reforma laboral que venía acordada y pactada por los empresarios, los autónomos, UGT y CCOO, y una reforma laboral que desde ese punto de vista merecía nuestro apoyo, porque creemos que es buena para España y para Navarra. En ese contexto nosotros fijamos una posición de voto, vamos a votar sí, y los diputados dicen que van a acatar la decisión aunque no la comparten, pero nos engañan a todos y finalmente votan no. En UPN la mentira y el engaño no son comportamientos aceptables", ha indicado.

No obstante, ha afirmado que "UPN es un partido fiable, en el que se puede confiar, que tiene palabra, que la palabra que da se cumple". "Con eso nos quedamos, más allá de que ellos no hayan querido renunciar al acta", ha indicado.

noticias de noticiasdenavarra