La Comisión Permanente del CGPJ ha declarado este jueves la pérdida de la condición de magistrado de Salvador Alba, condenado por manipular una instrucción para perjudicar a Victoria Rosell, jueza y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, cuando era diputada de Podemos.

Según informa el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión ha tomado esta decisión en aplicación del artículo 379.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que la condición de juez o magistrado se perderá, entre otras causas, "por la condena a pena privativa de libertad por delito doloso".

Alba, magistrado de la Audiencia de Las Palmas, fue condenado a seis años y seis meses de prisión, con pérdida definitiva del cargo que ostenta e incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo.

El TSJ canario declaró probado que Alba manipuló una investigación abierta al empresario Miguel Ángel Ramírez para perjudicar a la jueza que la había dirigido antes que él, Victoria Rosell, cuando esta era ya diputada en el Congreso, lo que derivó en una causa por la que la parlamentaria renunció a su acta. Esta sentencia fue confirmada el 25 de noviembre de 2021 por el Tribunal Supremo.

Salvador Alba se encontraba en la situación administrativa de suspensión provisional de funciones desde el 19 de julio de 2018 por acuerdo de la Comisión Permanente, como consecuencia de haberse dictado contra él auto de apertura de juicio oral. Contra el acuerdo aprobado este jueves se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.