El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que son los tribunales quienes tienen que aclarar la verdad sobre el caso Mikel Zabalza y, en su caso, habilitar una vía para el reconocimiento y la reparación de su memoria. "En un Estado de Derecho ese reconocimiento se tiene que derivar de las autoridades judiciales", ha defendido hoy en el Congreso.

Sánchez respondía así a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha emplazado al Estado a abordar la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza en 1983, después de que el Gobierno vasco haya reconocido al joven de Orbaizeta como víctima de la violencia del Estado. "No valoro los dictámenes del Gobierno Vasco. Pero si la autoridad judicial pide la desclasificación de documentos, y los mismos existen, no tenga duda de que este Gobierno siempre colaborará con la Justicia", ha replicado el presidente.

La respuesta no ha sido del agrado de Esteban, que ha recordado que si hasta ahora los tribunales no han resuelto el caso Zabalza ha sido precisamente porque el Estado se ha negado a facilitar información, blindada por la Ley de Secretos Oficiales. "Este es un caso muy emblemático. Fíjese si es especial que todo el Parlamento de Navarra se puso de acuerdo para pedir una investigación", ha recordado.

Esteban ha relatado así cómo varios jóvenes sin vinculación alguna con ETA fueron detenidos por la Guardia Civil y todos posteriormente quedaron en libertad. "Todos menos uno. Mikel Zabalza, que murió en la comisaría de Intxaurrondo", ha recordado en el Congreso. El diputado del PNV ha destacado así que aquel caso "se cerró en falso" en los tribunales "por la negativa de la Administración del Estado a facilitar la documentación".

"Hay grabaciones muy explícitas en las que altos mandos del Estado reconocen que se les fue de las manos", ha insistido Esteban, que ha trasladado a que "para que los tribunales actúen es necesario que ustedes ayuden". "Levanten el velo de los secretos oficiales. Abran los archivos. La familia sólo quiere la verdad. No le digan como a la madre, vayan a buscarla a objetivos perdidos. Pido al Gobierno que colabore", ha reclamado Esteban.

Sánchez no ha asumido ningún compromiso concreto, pero sí se ha comprometido a presentar a lo largo de este año una ley de información clasificada que "establecerá el orden de protección y plazos de desclasificación". "Espero que nos podamos encontrar en la tramitación de esa ley", ha confiado el presidente del Gobierno.