- El Parlamento de Navarra cerró este viernes las Jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Lorafna con una mesa política de valoración y balance a cargo de seis expertos que hicieron las veces de portavoces de los grupos parlamentarios para constatar la doble visión que, cuatro décadas después, pervive en relación a la aprobación y desarrollo del Amejoramiento.

Con matices, todos coincidieron en la validez de la norma en cuanto carta de navegación para el desarrollo político, económico y social de la Comunidad Foral, si bien discreparon en torno a la falta de referéndum, inasumible en términos democráticos para unos, cuestión zanjada según otros, por la vía de un acuerdo de mayoría reforzada entre partidos. Esa tensión y parecida correlación de fuerzas permanecen 40 años después.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, defiende la "especial forma de acceso al autogobierno" que, "esencialmente distinta a la del resto de las comunidades autónomas", se dio a Navarra. Entiende que esa vía supone un "reconocimiento constitucional explícito de la singularidad de los derechos e instituciones propias". Para Sánchez de Muniáin, "con las debidas actualizaciones, puntuales en cualquier caso, la Lorafna mantiene su vigencia", afirmó.

Según Aladino Colín, del PSN-PSOE, "los resultados hablan por sí solos. Navarra ha logrado las mayores cotas de autogobierno reconocidas dentro de España y de la mayoría de las regiones de Europa y ha alcanzado el grado de desarrollo más alto de su historia". A su juicio, el Amejoramiento "podría durar sin reformas profundas otras cuatro décadas".

Goio Monreal, de Geroa Bai, constata que la Constitución "reconoció los derechos históricos y la capacidad de Navarra para actualizarlos. Para Monreal, hoy, a la hora de abordar una reforma, habría que tener un espíritu más amplio, fruto del consenso". Según este jurista, "la falta de refrendo fue un defecto muy importante, un lastre, un pecado original que sólo se redimiría con un referéndum para la reformulación de la Lorafna. No obstante, la valoración del papel cumplido por esta ley es netamente positivo".

Para Patxi Zabaleta, de EH Bildu, el Amejoramiento "se presenta como una actualización o reforma de los fueros o de los derechos históricos". Cree que "el supuesto trámite especial que se le dio" fue "a la postre un pretexto para negar el referéndum. "Esa es el pecado original que resta fuerza y profundidad política" al Amejoramiento", según Zabaleta, para quien la "actualización democrática de los fueros solo se puede hacer reconociendo y ejerciendo el derecho a decidir". El exparlamentario demanda una reforma para un texto que observa "obsoleto" y sometido al "centralismo madrileño", algo "reflejado en los numerosos recursos ante el Tribunal Constitucional".

José Miguel Nuin, representante de Izquierda-Ezkerra, cree que el balance es "positivo", pues la sociedad navarra "ha podido ejercer de forma democrática su derecho al autogobierno y, al hacerlo, ha alcanzado logros importantes en materia de desarrollo económico, bienestar y libertades". No obstante, cree que "se impone avanzar en la lucha contra la grave y creciente desigualdad social". Y que es necesario "un futuro de mayor integración para armonizar la pluralidad lingüística y cultural". Por ello, considera "oportuna" una reforma del Amejoramiento para "blindar y asegurar derechos sociales e incorporar herramientas de participación ciudadana".

Ricardo Feliú (Podemos-Ahal Dugu) habla de un "importante déficit democrático" en origen que, a tenor de la posterior "interpretación y aplicación de la Lorafna, cada vez más restrictiva", ha derivado en una "progresiva disminución del techo competencial". Dice que en el supuesto de reforma, "la consulta resultaría inexcusable". A su juicio, se hace necesaria una "revisión" "siquiera para completar el desarrollo de las atribuciones previstas", y también social. "Necesitamos instituciones más eficientes que contribuyan a una mejora de la calidad democrática y de vida de los navarros y navarras".

"La especial vía de acceso al autogobierno de Navarra reconoció su singularidad"

Navarra Suma

"Navarra ha logrado las mayores cotas de autogobierno reconocidas en España"

PSN-PSOE

"La actualización democrática solo es posible ejercitando

el derecho a decidir"

EH-Bildu

"La falta de refrendo fue un defecto muy importante, un lastre, un pecado original"

Geroa Bai

"Sería oportuna una reforma para asegurar derechos sociales

y participación"

Izquierda-Ezkerra

"En el supuesto de una reforma, la consulta a

la ciudadanía resultaría inexcusable"

Podemos-Ahal Dugu