El Frente Polisario denuncia ante la ONU que el "desafortunado" giro del Estado aleja el diálogo

Insta al Gobierno a revertir "urgentemente" su apoyo al plan de autonomía marroquí

23.03.2022 | 19:27
Banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El Frente Polisario ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para quejarse por el "desafortunado" giro de la política exterior española hacia Marruecos, alegando que España lastra ahora las perspectivas de relanzar el diálogo al renunciar a sus "obligaciones" como potencia administradora del Sáhara Occidental.



El representante del Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, firma una misiva en la que carga de nuevo contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española como "la base más seria" para resolver el conflicto.

Para el Polisario, "sólo servirá para alentar la ocupación" de Marruecos, para que Rabat persista en su "obstruccionismo" de la labor de la ONU, que intenta ahora que las partes vuelvan a dialogar de la mano del enviado Staffan de Mistura.

"En lugar de asumir su responsabilidad histórica y moral, establecida legalmente", Omar cree que Sánchez se aparta de la "política tradicional" española inclinándose hacia las tesis marroquíes. Recuerda, asimismo, sentencias de la Audiencia Nacional y dictámenes de la ONU que apuntan que el Estado español sigue teniendo responsabilidades de un territorio pendiente de descolonizar.

El Frente Polisario, en calidad de gobernante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), "espera que el Gobierno español reconsidere de forma urgente su decisión" y pase a desempeñar un "papel constructivo" de cara a lograr una "solución pacífica y duradera", basada en el "inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
noticias de noticiasdenavarra