La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu será la nueva coordinadora del integrupo Paz y libertad en el Sáhara en sustitución de Carlos Mesa (PSN), que voluntariamente había renunciado a la responsabilidad tras el cambio de posición de su partido en esta materia después de que el Gobierno de España haya dado por buena la propuesta de autonomía que defiende el Gobierno de Marruecos.

El grupo se ha reunido hoy para analizar la situación, y más allá del cambio en la labor de coodinación -Aranburu era hasta ahora la vicecoordinadora- se ha acordado mantener los trabajos de la comisión en los mismos términos en los que se venía haciendo hasta ahora.

Las funciones del intergrupo Paz y Libertad en el Sáhara se centran fundamentalmente en dar apoyo político a la pueblo saharaui y coordinar las acciones de solidaridad del Parlamento de Navarra. Hasta ahora siempre se había funcionado desde la unanimidad, algo que será más difícil a partir de ahora. No obstante, el objetivo será seguir haciéndolo así mientras sea posible para tratar de hacer más efectiva la solidaridad y la coordinación parlamentaria de la ayuda humanitaria.

El escenario en cualquier caso ha cambiado con la nueva posición del PSN, que la semana pasada rechazó apoyar una declaración institucional del apoyo a la causa saharaui, impidiendo su tramitación, que requería mayoría absoluta. EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado ahora una moción para su debate en pleno en términos similares, y que previsiblemente saldrá adelante con el apoyo del resto de fuerzas políticas, a excepción de los socialistas.