El voto en contra del PSN ha impedido hoy la aprobación de dos declaraciones institucionales de apoyo al pueblo saharaui en el Parlamento de Navarra. Una había sido presentada por los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de Chivite (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y la otra por Navarra Suma, y ambas reafirmaban la posición histórica del Parlamento de Navarra en el conflicto saharui. Las declaraciones institucionales requieren unanimidad por lo que ambas han sido rechazadas.

El PSN respalda así el cambio de criterio del Gobierno de España, que aboga ahora por asumir la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental. Una posición que contrasta con la que históricamente han mantenido el propio Ejecutivo central, el Parlamento de Navarra y el PSN, partidarios de un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU. Un giro muy criticado por todos los demás partidos, que han acusado a los socialistas de "romper un consenso historico" o de dar "una puñalada trapera al pueblo saharaui".

La justificación del PSN

Los socialistas sin embargo cierran filas con el Gobierno de Sánchez y justifican su decisión en que “ha hecho lo que tenía que hacer” para proteger a la ciudadanía española. “El acuerdo con Marruecos da estabilidad en un momento de inestabilidad por la guerra de Putin”, ha argumentado el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que destacado que “Marruecos es el tercer socio comercial de España”.

El PSN ha insistido así en que “en política hay que saber cuándo uno tiene que defender a su país y tomar determinadas decisiones” y ha considerado que con el cambio de posición respecto al Sahara “se defiende la seguridad y la soberanía de España, su integridad territorial y se refuerza el flujo migratorio”.

Las declaraciones rechazadas

Se rompe así un consenso histórico del Parlamento de Navarra, que cuenta con un grupo de trabajo expreso dedicado a la colaboración con el pueblo saharaui. “El PSN se ha quedado solo en esta cuestión. Va a seguir presidiendo el intergrupo a partir de ahora”, se ha quejado el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.

En su declaración institucional (aquí se puede leer íntegra), Navarra Suma denunciaba la decisión del PSOE, “adoptarla sin el concurso de los grupos parlamentarios y sin el necesario acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España”. En el texto, el Parlamento reiteraba su postura de “apoyo al pueblo saharaui” en los términos de las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad previamente en la Cámara. Rechazaba además “el cambio repentino de postura seguido de forma unilateral por el PSOE” y emplazaba al presidente Sánchez “a informar detalladamente de este asunto”.

Por su parte, la declaración de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E (aquí se puede leer íntegra) mostraba su “solidaridad con el pueblo saharaui” y apoyaba la la resolución del conflicto del Sahara “en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El texto rechazaba además el apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental “por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU” y se posiciona “a favor de que el gobierno español reconozca la República Árabe democrática Saharaui (RADS)”.

Los cuatro grupos firmantes de la declaración finalmente rechazada pedían también que el Parlamento se comprometa a seguir trabajando “porque se cumpla la legalidad internacional sobre el pueblo saharaui y denunciando las vulneraciones de derechos humanos que sigue sufriendo”.