- Robert Abela, del Partido Laborista, ha ganado las elecciones generales de Malta celebradas el sábado y volverá a dirigir el país por un segundo mandato, informaron ayer los medios malteses. Está previsto que Abela, abogado de 44 años, jure hoy su cargo y forme su nuevo Gobierno para un mandato de cinco años. Repetirá como jefe del Ejecutivo tras suceder en enero del 2020 a Joseph Muscat, quien dimitió por verse salpicado en el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017.

Aunque el recuento de votos finalizaba en la madrugada de hoy, Abela se erigió ayer públicamente vencedor y el líder del Partido Nacionalista, Bernard Grech, reconoció su derrota.

Según el diario maltés Times of Malta, el Partido Laborista habría obtenido la mayoría absoluta con una diferencia de más de 30.000 votos sobre los nacionalistas. Será la tercera victoria consecutiva, después de que en 2017 los laboristas lograran el 55,04 % de los votos, una cifra similar a la alcanzada en 2013.

La cita electoral en el país insular, el Estado miembro más pequeño de la Unión Europea, se ha saldado con una baja participación histórica: han acudido a votar el 85% de los malteses, mientras que habitualmente en estos comicios lo hace más de un 90% del país. El Partido Nacionalista, que había intentado movilizar al electorado enarbolando la bandera del cambio, dijo que es necesaria una reflexión para saber qué ha ocurrido.

Por otro lado, el SPD del canciller alemán, Olaf Scholz, se impuso ayer claramente en las elecciones regionales del Sarre, el Land fronterizo con Francia donde desde hacía 22 años lideró todos sus gobiernos la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU).

El SPD obtuvo un 44% de los votos, mientras que la CDU quedó en un 27,5%. Ello prácticamente invierte la correlación respecto a las anteriores regionales, en 2017.