EH Bildu va a plantear que la nueva ley de Memoria Histórica investigue los años del GAL, reconozca a víctimas de violencia política como Mikel Zabalza, convierta el fuerte de San Cristobal en lugar de memoria, la derogación de la ley de Secretos Oficiales -que permitiría esclarecer casos de violencia estatal- y que no haya límites a la hora de proponer alternativas para el monumento a Los Caídos. Son algunas de las 54 medidas que los soberanistas quieren añadir al texto, bloqueado en el Congreso desde hace meses y con riesgo de decaer si no se da ningún paso antes del ciclo electoral que se avecina.Así lo dieron a conocer este viernes en rueda de prensa la diputada Bel Pozueta, la concejala de Pamplona Eva Aranguren, y el concejal de Sartaguda Paolo Albanese. Los tres reivindicaron la necesidad de que detener las investigaciones en 1978, sino extenderlas más allá. “Ese espacio temporal se tiene que ampliar porque la conculcación de los derechos humanos no terminaron con la aprobación de la Constitución española”, indicó Pozueta, tras citar ejemplos como los GAL y otras “inercias represivas”.

En cuanto al tratamiento del periodo histórico de la Transición, reivindicaron una lectura “mucho más crítica que la que se hace en el proyecto de ley”. En lo referente a la verdad, plantearon la creación de una comisión de la verdad, que se ocuparía de “instruir los expedientes oportunos para el reconocimiento y la reparación, siguiendo con las experiencia de las leyes de reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia política que ya se han puesto en marcha en la CAV y Navarra”.

Por su parte, Eva Aranguren, concejala en Pamplona, denunció que “en ningún país que haya tenido dictaduras similares a la franquista la impunidad ha alcanzado las cotas que ha alcanzado en el Estado español”.

Y Albanese anunció la organización de una serie de encuentros con la base social de EH Bildu para hablar de memoria histórica. En ellas estarán Sabino Cuadra y Bel Pozueta. Serán el 12 de abril en Bera, el 14 de abril en Sartaguda, el 29 de abril en Estella, el 3 de mayo en Tudela, el 4 de mayo en Ansoáin, el 5 de mayo en Puente la Reina, y el 20 de mayo en Lumbier.