El PP valora adelantar los congresos pendientes, entre ellos el de Navarra

Génova quiere tener todas las estructuras listas como tarde en septiembre. El primer congreso será el de Madrid en mayo

04.04.2022 | 00:29

pamplona – La llegada de Feijóo a la presidencia del PP va a cambiar las cosas. Y se va a notar también en el ámbito territorial. Una vez designado su equipo de colaboradores y la estructura de Génova, el PP estudia adelantar todos los congresos territoriales pendientes –entre ellos el de Navarra– para tener toda la estructura lista cuanto antes.

En teoría, los congresos pendientes deben celebrarse tras el nacional, sin fecha fija. En el caso de Navarra, Beltrán dijo hace semanas que sería a la vuelta del verano. Pero todo parece indicar que ese horizonte ha cambiado. Los planes del PP pasan por tener todos los congresos resueltos para septiembre como tarde, así empieza el próximo curso político –que tiene varias citas electorales importantes, como las forales de mayo de 2023– con las estructuras definidas.

ayuso, la primera El primer congreso será el de Madrid, que todo apunta a que será en mayo. Es una forma de cerrar definitivamente la crisis que se desató entre Casado y Ayuso, y que entre otras muchas razones tenía que ver con que Casado trató por todos los medios de evitar que Ayuso se hiciera con el PP madrileño, razón por la que mantuvo una gestora.

Tras la elección de la nueva dirección es necesario que una Junta Directiva Nacional convoque oficialmente los congresos pendientes, incluido el de Madrid, y en el PP madrileño se baraja la posibilidad de que esta convocatoria sea urgente, con un plazo de 30 días, lo que situaría el cónclave en mayo. La elección de Feijóo ha contribuido a resolver los obstáculos para que Díaz Ayuso pueda hacerse cargo del PP madrileño, ya que cuenta con su apoyo. Eso sí, a nadie escapa que en los últimos días ha estado más fuera de foco, y que su discurso tampoco casa con el perfil más moderado y gestor de Feijóo. En cualquier caso, la fuerza electoral de Ayuso en la comunidad es algo que no escapa a los ojos de nadie en el PP.

beltrán y su continuidad Durante la crisis del partido, Feijóo ha defendido la ejemplaridad de Díaz Ayuso y ha restado importancia a que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, se beneficiase de un contrato del Gobierno madrileño para la compra de mascarillas, negando irregularidades. Además, el nuevo líder del PP ha respaldado que Ayuso presida la formación en Madrid. Ayuso, no obstante, pierde cancha en la cúpula del PP estatal, con una sola vicesecretaría para Madrid, y que tampoco ocupa un nombre de su entorno.

En Navarra, a falta de fechas concretas y candidaturas oficiales, todo apunta a que Ana Beltrán no repetirá como presidenta del PP foral. La diputada navarra por Madrid fue una leal a Casado, su gestión interna ha provocado descontento en la agrupación y ha tenido hasta ahora un problema con los estatutos del PP, que incumplió durante años por acumulación de cargos.

noticias de noticiasdenavarra