La plataforma constituida en Pamplona contra la guerra de Ucrania ha convocado para este sábado una manifestación en Pamplona para exigir el fin de esta contienda bélica. En la protesta también se pedirá al Gobierno de España que acoja como refugiados a los desertores de los ejércitos rusos y ucraniano.

La marcha de este sábado día 9 partirá a las seis de la tarde desde la Plaza del Castillo para terminar en el Parque de la Insumisión que ocupa el antiguo solar de la cárcel tras pasar por el Paseo de Sarasate y la avenida del Ejército. A su término se leerá el manifiesto contra esta guerra y no se descarta que haya alguna sorpresa.

“HAY QUE SALIR A LA CALLE”

“Las antimilitaristas que estuvimos en contra de entrar en la OTAN, en contra del servicio militar obligatorio y de la prestación social sustitutoria, y en contra de participar en las dos guerras del Golfo de 1991 y 2003 creemos que hay que salir a la calle, una vez más, contra el militarismo, los ejércitos y las guerras”, subrayaron este martes en rueda de prensa Argiñe Salanueva Beldarrain y Asun Otano.

Añadieron su rechazo a que continúe la invasión rusa y a que se “envíen más armas a Ucrania”. “No queremos que se aumenten los presupuestos militares, ni que Europa deniegue asilo político a desertores ucranianos y rusos”.

Las comparecientes explicaron que más de dos mil personas han firmado ya el manifiesto ‘Insumisión a las guerras’ presentado recientemente, 300 de ellas en Navarra.

Señalaron que este sábado habrá protestas en otra decena de capitales como Logroño, Valladolid, Albacete, Jerez, Vigo, etc “y esperemos que entre todas le den un impulso a una campaña contra la guerra”.

“Tenemos que parar la masacre que se está provocando en Ucrania donde, como siempre, jóvenes que no se conocen se matan entre sí dirigidos por señores que se conocen entre ellos y que no se matan entre sí”, añadieron Salanueva y Otano.

En la comparecencia también participaron Cristina Contreras, abogada de jóvenes insumisos en la década de 1990, y Conchi Salinas, perteneciente a grupo de apoyo a este movimiento, al igual que Asun Otano. Argiñe Salanueva, por su parte, es hermana del insumiso navarro Unai Salanueva, que en febrero de 1997 falleció con tan solo 22 años, tras haberse arrojado desde la ventana del domicilio familiar minutos antes de tener que regresar a la prisión de Pamplona en la que cumplía condena por su negativa a realizar el servicio militar.

Este movimiento insumiso también ha organizado una marcha ciclista antimilitarista el 23 de abril que partirá a las 12.00 desde el parque Antoniutti de Pamplona que recorrerá la ciudad y pueblos aledaños hasta los cuarteles de Aizoain y para la que desde la organización se ha pedido que cada participante lleve su propio chaleco reflectante.

LA FRASE

“En Ucrania jóvenes que no se conocen se matan entre sí dirigidos por señores que se conocen entre ellos y que no se matan entre sí”