Adanero recibe el aplauso de PP y de Vox en el Congreso tras su expulsión de UPN

Sánchez califica de tránsfuga al diputado navarro, al que acusa de limitar todo su discurso político "a ETA"

06.04.2022 | 10:25
El diputado navarro Carlos García Adanero, durante su intervención en el Congreso.

No había muchas dudas, pero los diputados de PP y de Vox han dejado claro hoy de qué lado están en la crisis interna de UPN. Prácticamente toda la bancada de la derecha ha aplaudido hoy al diputado navarro Carlos García Adanero durante una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha puesto en duda la cohesión del Gobierno central en cuestiones como la política exterior o los presupuestos. Tras su intervención, Adanero ha recibido una cerrada ovación de los diputados de PP y Vox.




En su respuesta, Sánchez ha defendido en el Congreso la unidad del Gobierno de coalición, aunque PSOE y Podemos sean partidos con "sensibilidades distintas", y ha desdeñado las críticas de Adanero, expulsado de UPN por negarse a apoyar la reforma laboral, al que ha tachado de tránsfuga.

En la sesión de control, García Adanero, muy aplaudido por el PP y Vox, ha censurado las divergencias entre los socios del Gobierno en asuntos como el Sáhara Occidental y el presupuesto de Defensa, entre otros asuntos, y ha emplazado al presidente a remodelar el gabinete para terminar con esa situación y de paso ahorrar.

Pero Sánchez ha asegurado que su Gobierno afronta la crisis con "unidad" como lo hizo con la pandemia del coronavirus, aunque señala que se trata de un ejecutivo de coalición de dos partidos diferentes.

En todo caso, considera que a García Adanero "le da igual todo" y que siempre encuentra el mismo culpable para todo lo que ocurre, "Sánchez y ETA", y le ha leído el acuerdo que firmó cuando estaba en UPN contra el transfuguismo: "Esto usted lo firmó y esto es lo que usted representa: el transfuguismo", ha zanjado.

No es la primera vez que Sánchez recuerda la expulsión temporal de UPN de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas. García Adanero ha comenzado su intervención proclamando que la dirección de UPN le echó del partido porque no quiso aceptar el acuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición. "Sigo pensando que con el sanchismo no se puede pactar", ha resaltado.

En el debate, el parlamentario navarro también ha acusado al Gobierno de vivir en la autocomplacencia, algo que Sánchez ha negado subrayando que el Ejecutivo "se hace cargo de la incertidumbre y la zozobra" que atraviesan los españoles.
noticias de noticiasdenavarra