EH Bildu celebrará el próximo 17 de abril en Pamplona el Aberri Eguna -Día de la Patria- como un "día de la unión" en el que avanzar hacia "un país libre y de iguales".

El acto central de la coalición será una manifestación que partirá a las 12 horas desde los cines Golem y que finalizará con un acto político en el Paseo Sarasate que contará con las intervenciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron; y la secretaria de juventudes de EH Bildu, Izar Hernando.

En una rueda de prensa, la diputada de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Bel Pozueta, y la concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona Garbiñe Bueno han ofrecido este viernes los detalles de los diferentes actos que se organizarán con motivo del Aberri Eguna. Una cita que se celebra tras dos años suspendida por la pandemia y en la que se conmemorarán también los 500 años de la toma del Castillo de Amaiur.

Bel Pozueta ha leído, en castellano y euskera, una declaración política en la que ha asegurado que, en Navarra, el euskera y la cultura vasca "están latentes y con más vitalidad que nunca" y ha destacado que "en esta tierra, por mucho que a algunos les pese, el euskera está en nuestras vidas".

Según ha manifestado, "se cumplen ya 500 años de opresión y negación hacia un pueblo, su gente y su cultura". Medio siglo después, ha afirmado, "el pueblo vasco sigue siendo el pulmón de Navarra" y Pamplona "sigue siendo lugar de encuentro y la capital de Euskal Herria, de la futura república vasca de libres e iguales".

Pozueta ha criticado el "autoritarismo" que "niega a este pueblo su historia, su identidad, su lengua e, incluso, su cultura; e intentan por cualquier medio posible silenciar y acallar cualquier voz que no comulgue con sus ideas autoritarias".

Frente a ello, ha remarcado que en EH Bildu "no vamos a quedarnos anclados en el pasado" y "seguiremos defendiendo un país libre y de iguales". A este respecto, ha señalado que el Aberri Eguna "no consiste en revivir hechos de nuestra historia sin ningún tipo de análisis críticos ni reivindicar el patriotismo vasco o ensalzar sus diferentes efemérides" sino que "debe ser el día de la unión para avanzar hacia un país mejor, diverso, ecologista, feminista, amplio, plural, libre y por supuesto euskaldun".

Debe ser, ha continuado, "un punto de inflexión, de encuentro, de diversidad entre culturas; una herramienta para abrir un nuevo proyecto para toda la sociedad vasca y hacerla participe al mismo tiempo".