La capital navarra ha acogido en esta jornada, coincidiendo con el aniversario de la II República, tres actos en los que familiares, partidos y sindicatos se han unido en recuerdo de quienes fueron represaliados por el franquismo, igual que ha sucedido en otras localidades de la comunidad, como Tudela.

Un año más el monolito que en la Ciudadela de Pamplona recuerda a los fusilados por el franquismo ha sido el lugar elegido por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), donde en nombre de las víctimas ha toma la palabra Maite Rocafort, nieta del concejal sangüesino Javier Rcocafort.

En el acto han estado acompañados por el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Relaciones Institucionales, dirigentes de PSN, Geroa Bai, Podemos e IU, el secretario general de CCOO, y ciudadanos, entre ellos el cantante Enrique Villareal, El Drogas. En el acto han actuado el cantautor Javi Martín y del grupo de teatro "Tdiferencia" con la pieza "Hoy con nata" y se ha realizado una ofrenda floral.

Amaia Lerga, presidenta de AFFNA-36, ha recordado en su intervención que hace hoy 91 años "las calles se inundaron de gente, de euforia, de esperanza ante el fin de la monarquía" y ha puesto en valor que la II República avanzo en igualdad, educación pública y laica, transformaciones sociales con la reforma agraria y la separación Iglesia-Estado, o el impulso de la ciencia.

"Se abrió un tiempo de esperanza, se abrió una época única que trajo un soplo de libertad, de justicia social y de confianza en el futuro", ha comentado, y agregado que sin embargo hubo "quiénes nos negaron el progreso con los métodos más crueles y con un golpe de estado comenzaron una persecución política, ideológica, cultural, un genocidio".

Tras precisar que en Navarra hubo "3.507 muertes", mujeres víctimas de "prácticas represivas", 1.086 casos de incautaciones de bienes documentados, y 1.400 navarros que tuvieron que huir, Lerga ha apuntado que a día de hoy se han exhumado 265 cadáveres y 277 familias esperan recuperar los restos de los suyos a través del banco de ADN.

Entre ellos Sara Cordón, nieta de quien emocionada ha recordado que su abuelo, el abogado y concejal en Pamplona Mariano Sáez Morillas, fue una de las dos personas que salió al balcón consistorial para "proclamar el advenimiento de la República".

Sara se ha mostrado además convencida de que gracias a ese banco de ADN creado en Navarra, donde su familia ya ha depositado una muestra, algún día, cuando se vuelva a excavar en el cementerio de Ripa, su abuelo será identificado, un objetivo en el que "no vamos a cejar" y para el que hoy a reforzado ánimos gracias al tropezón colocado para señalar la que fue la vivienda de sus abuelos.

Antes del acto de AFFNA-36, en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona la Junta Republicana ha celebrado otro que ha contado con al presencia de los líderes de Podemos, IU, Batzarre y PCE-EPK, así como con representantes de los sindicatos CCOO y Solidari.

En él, el presidente de la Junta, Francisco Jiménez, ha rendido un homenaje " a las víctimas del fascismo", cuentos "defendieron la democracia frente al golpe de Estado" del 36 y as quienes "lucharon por las libertades democráticas durante los 40 años de dictadura".

Ha subrayado además los "importantes avances" que supuso la II República, un modelo de estado, ha dicho, que "siempre, pero especialmente en la situación actual, es "la mejor salida para la inmensa mayoría".

A pocos metros de distancia, en el interior de la Casa Consistorial, se han reunido miembros del PSN ante la placa que recuerda a los concejales socialistas y funcionarios municipales "fusilados por defender el régimen democráticamente establecido", ha subrayado la edil Maite Esporrín, que ha mostrado su satisfacción por haber contado también con la presencia de Sara Cordón.

Y ha añadido que "fue todo tan injusto y tan tremendo" que "parece mentira que hoy vuelvan las guerra a asolar y matar", conflictos como el Ucrania con "semejantes catástrofes humanitarias".

Mientras en la Plaza Nueva de Tudela se ha celebrado una concentración convocada por Podemos, IU y Batazarre, en la que Milagros Rubio ha hecho un "reconocimiento" a "la memoria y dignidad" de quienes se enfrentaron al franquismo, ha defendido la República desde "la convicción democrática" y criticado "los privilegios" de la Monarquía y las "prerrogativas" que la Constitución concede al Rey, así como que el rey emérito quede "impune".

"Es necesario impulsar cada día los valores propios de una democracia republicana, sin dogmas que nos aten a viejas herencias, afanándonos por alcanzar mayores cuotas de libertad, practicando la solidaridad, fomentando la tolerancia, trabajando por un mundo ecológicamente sostenible, luchando contra toda injusticia y discriminación, en defensa del feminismo y contra la violencia machista, trabajando por la paz y protegiendo a quienes huyen de las guerras", ha destacado.