La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este miércoles la labor del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) ante el supuesto caso de espionaje a líderes independentistas y ha garantizado que todas sus actuaciones están siempre sujetas a la legalidad vigente, a la vez que ha rechazado que se hagan acusaciones "sin pruebas" aprovechando que todas sus actuaciones son secretas y "no se puede defender".

En declaraciones en el Canal 24h, recogidas por Europa Press, Robles ha evitado dar detalles sobre las actuaciones del CNI y tampoco ha aclarado si cuenta con el programa Pegasus, alegando que todo lo relacionado con el centro de inteligencia está sujeto a secreto por ley.

Sin embargo, ha garantizado que tanto el Gobierno como el CNI "siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente". "Es muy fácil imputarle al CNI determinadas actuaciones porque sabe que el CNI no se puede defender", ha lamentado asegurando que el Ejecutivo ofrecerá toda su colaboración a la justicia si es requerido.

Pero además, ha recordado que el CNI también está sujeto al control parlamentario a través de la denominada Comisión de Gastos Reservados, que aún no se ha constituido esta legislatura. Por ello, ha animado al Congreso a iniciar el funcionamiento de esta comisión y que en ella pueda comparecer la directora del CNI, Paz Esteban, para dar allí cuentas "sin ningún tipo de cortapisas ni reservas".