ERC votará no al plan anticrisis por el espionaje a los independentistas

28.04.2022 | 10:16
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada al pleno

ERC ha anunciado que votará en contra del plan anticrisis derivado de la guerra en Ucrania por considerar que el Gobierno no ha dirimido responsabilidades en el presunto espionaje a políticos independentistas.

El grupo parlamentario de ERC ha avanzado su posición después de que Bildu haya salvado el decreto con sus 5 votos a favor. La coalición  abertzale ha anunciado que votará a favor por la responsabilidad que le deben a la ciudadanía.

Aunque el PP decidiera votar en contra en lugar de abstenerse, el decreto ley cuenta ya con al menos 175 votos a favor (PSOE, UP, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, NC, Teruel y PRC), a los que se podría sumar el del BNG que no ha dicho que no obstaculizará la votación.

VOTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES


ERC ha criticado que después de que el Gobierno no se haya movido en las últimas horas para asumir responsabilidades "el voto de Esquerra Republicana es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales y un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia".

"Y es un primer aviso al gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus" ha recalcado ERC en un comunicado a la prensa en el que ha insistido en la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que señala como responsable de "este escándalo".

"Debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora", puntualiza la formación republicana que considera que el PSOE "actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del Real Decreto".

ERC ha señalado que "no pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas, el peso de esa decisión" ya que "el gobierno español tiene muchas herramientas para reconducir la situación".

No obstante, el partido incide en que continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía.

Con esta decisión ERC afianza su apuesta estratégica al señalar que así defienden la democracia.

noticias de noticiasdenavarra