El Gobierno de Navarra salvará hoy en el Parlamento el decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Las fuerzas que sostienen al Ejecutivo de Chivite avalarán el proyecto, que consiste principalmente en aplazamientos y deducciones fiscales, así como la adecuación a Navarra de diversas normativas aprobadas en el decreto del Gobierno central que incluyen límites al precio del alquiler y una flexibilización de los trámites para proyectos de energías renovables.

El decreto ha sumado finalmente la abstención de EH Bildu, que ha acordado con el resto de grupos la creación de un fondo de 4,2 millones para compensar el incremento del precio de la energía para concejos y ayuntamientos. El presupuesto será de carácter incondicionado y no finalista. Se repartirá de forma proporcional en función de la población de cada municipio y se financiará con el remanente del fondo de financiación de las haciendas locales.

Se ha diseñado para ello una tabla de reparto que oscila desde los 3.900 euros para los municipios menores de 100 habitantes a los 309.537 euros que recibirá Pamplona. Tudela obtendrá 82.868 euros, Barañáin 44.034, y Eguesibar 39.469. Estas cifras descenderán de forma progresiva hasta el mínimo de 3.900 euros. La cantidad será algo menor para los municipios compuestos (2.340 euros de mínimo). La ayuda a los concejos, por su parte, oscilará entre los 2.730 y los 9.750 euros.

El fondo extraordinario para los ayuntamientos era una de las condiciones que había planteado EH Bildu, que pedía cinco millones para el conjunto de las entidades locales. La propuesta final, avalada por el Gobierno, reduce la cifra a 4,2 millones, pero suma las firmas de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, lo que garantiza su aprobación en el pleno de hoy. Lo hará como enmienda a una ley diferente, la de correcciones presupuestarias que tramita también hoy el Parlamento. Se garantiza así que el decreto planteado por el Gobierno se aprueba íntegramente tal y como vino. Lo contrario hubiera requerido un tramitación parlamentaria más larga que el Ejecutivo prefiere evitar. Tanto por la premura -el decreto caduca el mes que viene-, como por el riesgo de que por camino se introdujeran otros cambios no deseados.

EH Bildu había reclamado además que la deducción del 3% en la declaración del próximo año alcanzara también a las rentas de menos de 30.000 euros, ya fuera con una deducción similar o algo inferior. La medida, que afectaría al 65% de los contribuyentes navarros, finalmente no se aplicará. El Gobierno ha descartado la propuesta por su alto coste económico, y porque en los presupuestos de este año ya se ha incluido una bonificación de 100 euros para esas mismas rentas, así como una mejora de los mínimos personales y familiares.

No obstante, Hacienda ha acordado con EH Bildu analizar con mayor detalle los efectos que la inflación y el alto coste de la energía están teniendo en las rentas medias y bajas. De esta forma, los mismos cinco grupos se comprometen a presentar en el plazo de cinco meses una iniciativa legislativa para plantear medidas en el ámbito fiscal que todavía no se han concretado. Queda por ver si su efecto será para el ejercicio actual o para el próximo, pero el objetivo es que su tramitación quede al margen del debate presupuestario, que será además el último de la legislatura.

Fuera del acuerdo vuelve a quedar Navarra Suma, que desde el principio ha criticado el decreto del Gobierno porque se limita a transponer medidas del Estado y su impacto es muy limitado. Apenas 20 millones de deducción fiscal que empresas y autónomos no notarán hasta el año que viene. “Su actitud es irresponsable. Se han alejado de la política útil”, criticó ayer el Gobierno. l

lll Reducción de plazos. El decreto de respuesta a la guerra en Ucrania cuenta con mayoría parlamentaria, pero crítica en algunos casos. EH Bildu y Podemos han rechazado que se reduzcan los plazos administrativos para la tramitación de proyectos de energía renovable. La formación soberanista dará por ello una abstención crítica a la propuesta del Gobierno, aunque facilitará su aprobación. Podemos confirmó ayer que votará a favor tras lograr el compromiso de sus socios de que “se facilitarán los medios personales que haga falta para asegurar que esos controles se realizan con la debida calidad”. “Si se quieren agilizar plazos, perfecto, pero que no sea a costa de la calidad de los controles medioambientales”, defendió ayer su coordinadora en Navarra, Begoña Alfaro, que considera que si la norma contempla reducir los plazos a la mitad, “los controles de los nuevos macroproyectos serán muchísimo menos intensos y de menor calidad”, por lo que reclama más recursos técnicos.

4,2

Los partidos que sostienen al Gobierno han acordado un fondo extraordinario para municipios de 4,2 millones para financiar el sobrecoste energético. Las ayudas oscilarán entre los 3.900 euros y los 309.537 según población.

l Medidas fiscales. El plan del Gobierno recoge el aplazamiento de algunos impuestos y una deducción del 3% para autónomos y pymes con menos de un millón de facturación. Tendrá un impacto de 20 millones.

l Energías renovables. Se simplifican y se agilizan los procedimientos para proyectos de energías renovables.

l Alquiler. Se limita al 2% el incremento del precio del alquiler.

l Contratos públicos. Se podrán revisar los precios por el incremento de las materias primas.