La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha recordado este sábado el trabajo de las mujeres de Emakume Abertzale Batza (EAB), "pioneras que iluminaron el camino hacia la igualdad; debemos mantener viva esa llama y completar el trayecto".

Este sábado 7 de mayo se cumplen 100 años de la constitución de la primera organización política femenina nacionalista del Estado, EAB, y la Fundación Sabino Arana ha organizado un acto para recordar y reivindicar la labor de aquellas mujeres.

"Las mujeres somos imprescindibles en todos los espacios de la vida; diría que ese fue el objetivo que persiguieron las mujeres de EAB", ha dicho la presidenta de la fundación en su discurso.

"Hoy queremos saldar la deuda pendiente que todas las personas que aspiramos a construir una Euskadi libre e igualitaria tenemos contraída con todas ellas. Mi más sincero agradecimiento a su labor y mi más cariñoso recuerdo a la memoria de todas ellas", ha agregado Zarate.

Asistentes a la celebración

En el acto también ha intervenido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, quien ha resaltado que hace 100 años "las mujeres de EAB tuvieron el valor de reivindicar su participación política y social, en condiciones de igualdad con los hombres. Se sentían tan capacitadas como ellos y demostraron que lo eran".

El homenaje en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha contado con una representación de cargos institucionales y políticos, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los consejeros del Gobierno vasco Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui, Olatz Garamendi y Bingen Zupiria.

También, con tres descendientes de algunas de aquellas mujeres que integraron Emakume Abertzale Batza: Nagore Garamendi (nieta de Alicia Aretxabaleta); Begoña Agirre Oar (hija de María Oar), y Tegi Urzelai (sobrina de Julene Urzelai).

Aniversario y primeros pasos

Fue en abril de 1922 cuando se dieron los primeros pasos para la creación de esta asociación de mujeres vascas a raíz de una charla que el político irlandés Ambrose O'Daily ofreció en Bilbao. Al finalizar aquella conferencia, 50 mujeres presentes dieron su nombre asentando los cimientos de Emakume Abertzale Batza, cuya asamblea constitutiva se celebró el 7 de mayo según el modelo irlandés de organización nacionalista de mujeres Cumann na mBan.

Los objetivos de la organización eran contribuir a la propagación de las ideas nacionalistas, y extender el uso y conocimiento del euskera y la cultura vasca.