El PNV ha afirmado en un debate electoral que es "prácticamente imposible" un acuerdo con EH Bildu tras las elecciones vascas del 21 de abril, un pacto que, sin embargo, el PSE cree que los jeltzales "están deseando" y le ha reprochado que no hayan aprovechado la oportunidad "para cerrar la puerta al ofrecimiento de Otegi de gobernar juntos".

En este rifi-rafe de los socios de gobierno sobre los pactos, el PNV también ha pedido al PSE-EE que aclare si ellos van o no a pactar con EH Bildu porque "no creen" en sus palabras y es algo que, a su juicio, decidirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Estas manifestaciones se han realizado en el marco del debate electoral que TVE ha celebrado entre los principales candidatos y representantes a las elecciones vascas.

En él, han participado el cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi; la representante de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena Ibañez; el líder del PSE-EE, Eneko Andueza; el cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde; el candidato del PP, Javier de Andrés; la representante de Vox por Álava, Amaia Martínez; y la candidata de Sumar Mugimendua a la Lehendakaritza, Alba García.

El PNV rechaza pactar con EH Bildu

En relación a los posibles pactos tras el 21 de abril Díez Intxustegi ha indicado que el PNV está centrado en "hacer las mejores propuestas" y en "ganar las elecciones", y "los pactos llegarán el día 22".

Unas palabras que han conllevado el reproche del candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, por no haber "aprovechado la oportunidad para cerrar la puerta al ofrecimiento que les hizo Otegi de gobernar juntos". En este sentido, ha manifestado que el PSE-EE lo tiene "muy claro" y han dejado "las cartas boca arriba desde un primer momento".

Este emplazamiento ha provocado la respuesta de Díez Intxaustegi a Andueza, para asegurar que, "en este momento, el acuerdo con EH Bildu es "muy difícil, prácticamente imposible" por la actitud de esta coalición.

El PNV dice que decidirá Sánchez

Además, ha aprovechado para pedir al líder del PSE-EE que diga que no va a pactar con EH Bildu, algo que, según ha respondido Andueza, llevan diciendo "desde hace un montón de meses" y que "reconoció este pasado sábado Pedro Sánchez en Bilbao", una decisión "tomada desde hace un montón de tiempo".

"¿Sabe qué ocurre, señor Andueza? Que a mí lo que dice usted me gustaría creerle, pero ¿sabe qué ocurre? Que usted no va a tomar la decisión, no se va a tomar aquí", ha indicado el representante del PNV.

Según ha apuntado, eso es algo que va a decidir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no lo va a decidir en función de los intereses de Euskadi, ni siquiera del PSE-EE, sino "de lo que le interesa al señor Sánchez en cada momento". "Y hoy puede decir una cosa y mañana puede cambiar de opinión. Ya le digo yo que su decisión está bien tomada, de verdad, hace mucho tiempo", ha manifestado.

Andueza ha añadido que el PNV "no puede decir no a ese pacto" porque "en el fondo lo están deseando" para conseguir "ese objetivo que les une y que es la independencia de Euskadi".

El candidato a Lehendakari del PP vasco, Javier de Andrés, ha pedido al PNV "honestidad" con el electorado y le ha instado a contestar su postura respecto a EH Bildu porque eso "daría tranquilidad al electorado". "Si no van a pactar con Bildu, díganlo", ha añadido el dirigente popular.

EH Bildu abierto a cooperar

Por su parte, Kortajarena ha indicado que los nuevos tiempos van a requerir, por una parte, "de más soberanía, de tener capacidad de decisión" y, por otro lado, otro de los elementos fundamentales "va a ser la necesidad de cooperación" porque los problemas que existen requieren que se "pongan de acuerdo".

"Y la cuestión es saber cómo vamos a articular, cómo nos vamos a organizar, cómo vamos a organizar la gobernabilidad para dar respuesta al mandato que nos haga la ciudadanía que será más abertzale, más progresista", ha añadido.

Kortajarena ha indicado que "hay experiencias muy interesantes" de cooperación en Navarra porque "la entente que tienen hoy en día ya no es garante de nada, ni siquiera de estabilidad". En este sentido, ha recordado que no hay presupuestos ni en Gipuzkoa ni en Álava, algo a lo que el candidato jeltzale ha respondido que es porque "no quiere" EH Bildu.

Elkarrekin Podemos, "barrera" para el PP

Por su parte, el representante de Elkarrekin Podemos, Juantxo López de Uralde, ha afirmado que, su preocupación es el PP, que es el que "da poder a Vox cuando gobierna y pacta con ellos en distintas comunidades autónomas". "Son ustedes los que están dando oxígeno a esos discursos racistas y xenófobos", ha señalado.

En su opinión, Euskadi es un país "mayoritariamente de izquierdas" con Gobiernos liderados por la derecha y el 21 de abril "puede dar un giro" si los sectores de la izquierda "se posicionan en este sentido y el eje de la izquierda une más que el que pueda unir a los nacionalistas".

En este punto, ha emplazado a EH Bildu y al PSE-EE para que aclaren si apoyarían a un partido de izquierda, porque Elkarrekin Podemos "ya ha dicho que lo haría" para cambiar "esta tendencia".

Kortajarena ha respondido que es necesario cooperar y "gobiernos con propósito". "Ustedes se neutralizan y no están de cauredo en casi nada. Necesitamos gobiernos con propósitos. Hay experiencias muy interesantes como la de Nafarroa y de Iruña en las que, todos, dejando de lado a la derecha más reaccionaria, estamos siendo capaces de colaborar y poner en marcha agendas transformadoras", ha añadido.

En este punto, ha pedido a Elkarrekin Podemos y al PSE-EE a "aclarar cuál es su modelo después de que pase el 21 de abril". "Creo que la ciudadanía merece saberlo antes de ir a votar", ha señalado.

Andueza reclama a EH Bildu que condene la violencia

Andueza le ha replicado que EH Bildu "tiene una buena oportunidad, aquí mismo, para condenar la violencia de ETA". "Probablemente abriera usted un nuevo tiempo en Euskadi", ha precisado.

Por su parte, la candidata de Sumar ha asegurado que "nadie va a gobernar con mayorías absolutas" y ha defendido que "al PNV le toca un tiempo en la oposición". "Euskadi necesita aire fresco, ideas nuevas y este gobierno se ha quedado sin ideas. Si está en nuestra mano, el próximo Lendakari no será el señor Pradales", ha agregado.

Tras lamentar que el PP pretende ser la fuerza que bloquee el cambio en Euskadi, ha dicho que un Sumar fuerte "es la garantía de que esto no suceda, evita que el Partido Popular sea quien decida el camino del cambio en Euskadi". "Para que haya un gobierno de cambio y de progreso, no sirve lo que hay, y no se llega solo con una fuerza política, nadie puede hacer esto solo", ha agregado.

Más autogobierno

El PNV ha reivindicado en un debate electoral "más y mejor autogobierno" y EH Bildu "más soberanía, mientras que el PSE-EE ha rechazado el objetivo de independencia que "une" a estas dos fuerzas políticas y ha defendido un nuevo Estatuto, al igual que Elkarrekin Podemos y Sumar. Por su parte, el PP ha pedido que se deje de utilizar el autogobierno para "dividir".

En el bloque referido a autogobierno, el cabeza de lista del PNV por Álava ha afirmado que su partido tiene un "modelo basado en el reconocimiento de la singularidad del autogobierno, en el reconocimiento de la pluralidad vasca y que establece relaciones bilaterales con el Estado". Según ha defendido, van a ser necesarios los acuerdos porque la sociedad vasca es una "sociedad plural".

Asimismo, ha indicado que tienen un compromiso que "es el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika, incluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ya que ha defendido que, si se gestionan en Euskadi las pensiones, "estarán más garantizadas".

A su juicio, hay un reto que es "alcanzar un nuevo pacto estatutario sobre la base de ampliar los consensos" para "tener más y mejor autogobierno".

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, ha asegurado que el momento actual requiere de "más soberanía, más capacidad de decisión" y más herramientas "para poder decidir el futuro".

El candidato a Lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha manifestado que, "desde luego", hace falta "reformar el Estatuto" porque, junto al de Galicia es el único que no se renovado, pero ha asegurado que, si no se ha renovado, ha sido "por culpa" del PNV y de EH Bildu, que siempre "priman la soberanía, la independencia y al derecho a la autodeterminación, a consolidar los derechos, a blindarlos en un nuevo estatuto de autonomía".

Osakidetza

El PNV ha negado una lectura "catastrofista" de la situación de Osakidetza pero ha reivindicado "su inconformismo" para "mejorar" su situación, mientras que EH Bildu cree que se deben "asumir responsabilidades" ante el "estado crítico" y "declive" del Servicio vasco de Salud.

Estas manifestaciones se han realizado en el marco del debate electoral que TVE ha celebrado entre los principales candidatos y representantes a las elecciones vascas.

En un primer bloque sobre Sanidad y Servicios Sociales, el cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, ha asegurado que el compromiso del PNV con los servicios esenciales "está acreditado" y es su "seña de identidad" porque destinan 3 de cada 4 euros a los servicios esenciales de educación, sanidad y protección social.

Tras indicar que algunos se olvidan que ha habido una pandemia, ha afirmado que su principal compromiso es mejorar Osakidetza y han presentado "propuestas concretas, en el corto y en el medio plazo, para volver a ofrecer el mejor servicio". "Somos inconformistas y queremos seguir mejorando", ha añadido.

El dirigente del PNV ha afirmado que, si es la "más cara", es porque es donde más se ha invertido y ha negado que no sea la mejor del Estado o que se esté privatizando, ya que solo el 5% del presupuesto va a la concertacion y "en Catalunya el 25%".

Díez Intxaustegi ha señalado que "levantaron Osakidetza" y la han defendido mientras EH Bildu "ha puesto palos en la rueda", incluso en la pandemia porque su propósito es "generar malestar en la sociedad vasca".

La representante de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena Ibañez, ha defendido como "su máxima" prioridad "volver a poner en pie Osakideza" que está "en un estado crítico". A su juicio, ha entrado "en declive".

Según ha apuntado, ha pasado a ser la política pública "peor valorada" y ha añadido que el PNV no tiene "credibilidad" al hablar de soluciones para Osakidetza porque "han negado la existencia de un problema".

El secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari por esta formación, Eneko Andueza, ha indicado que para su partido Osakidetza es "una prioridad en su programa" y tienen el compromiso de incorporar 2.000 profesionales sanitarios más para cubrir las plazas que faltan y recuperar la normalidad, además de regular por ley los tiempos de espera.

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha criticado el marco "neoliberal" del PNV que "rehuye de los servicios públicos "privatizando", mientras, por su parte, el PSE-EE "parece que no ha estado gobernando en estos años", por lo que tienen "responsabilidad sobre lo que ocurre en Osakidetza que ha pasado de ser "la joya de la corona" a estar en un "deterioro indiscutible".

El candidato del PP a Lehendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que la sanidad vasca es "la más cara" del Estado pero "no es la mejor" por una "mala gestión" que se debe a una "politización extrema de todos los servicios públicos".

El dirigente popular también ha criticado que la RGI es un "desastre absoluto" que lleva a que "dos terceras partes de los perceptores que pueden estar trabajando se les lleve una renta a casa" cuando "hay que integrarlos laboralmente".

La candidata de Sumar Mugimendua a la Lehendakaritza, Alba García, ha denunciado que la privatización de Osakidetza "no es una invención" y ha asegurado que no se valora bien Osakidetza y que "no va bien" no es algo que "se invente".

Alba García ha defendido mejorar las condiciones del personal que trabaja en Osakidetza y "blindar" la sanidad pública, a través de "apretar en el presupuesto" y reducir las listas de espera. Asimismo, ha indicado que si el PNV anuncia una inversión de más de 1.200 millones es porque Osakidetza "no está bien" y cree que es un anuncio "cuanto menos electoralista".  

Vivienda

Por otro lado, Díez Antxustegi ha manifestado su preocupación por el hecho de que EH Bildu "quiere quitar las deducciones para compra de vivienda habitual", que suponen en el caso de las personas jóvenes, hasta 1.900 euros (anuales).

"Hay 330.000 familias en Euskadi que se están acogiendo a esas deducciones y que ven cómo pueden perder ese dinero todos los años", ha alertado, para lanzar una mensaje de tranquilidad a todas esas familias señalándoles que si el PNV gobierna, va a seguir defendiendo esas deducciones para compra de vivienda habitual.

La candidata de EH Bildu ha respondido al candidato jeltzale asegurando que "nadie que ahora esté percibiendo o se esté beneficiando de esa deducción, la va a perder". "En todo caso, --ha precisado-- lo que se ha planteado es la revisión, el empezar a hablar de esas deducciones, algo que está recogido" en el Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco.

En su réplica, Díez ha indicado que Bildu cuando dice que quiere "quitar las deducciones a futuro, significa que esas 330.000 van a ser muchas más en el futuro, que tienen que perder el dinero que se deducen por la compra de una vivienda".