pamplona. El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha decretado la prescripción y la cancelación de la condena que le fue impuesta en 2009 a un conductor, que cuadruplicó la tasa de alcohol, por haber transcurrido más de un año sin haberse ejecutado. En concreto, la juez da por anuladas la privación del carné de conducir y también la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que la multa se cancela igualmente por haberse extinguido su responsabildiad penal al haber prescrito los trabajos comunitarios.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona condenó el pasado 17 de septiembre de 2009 al conductor a la pena de 8 meses de privación del permiso de conducir, a pagar una multa de 720 euros y a 22 días de trabajo comunitarios como autor de un delito de conducción de vehículos a motor bajo los efectos del alcohol.

choque en pamplona Los hechos se remontan al 6 de junio de 2009, cuando el conductor, representado por el abogado pamplonés Francisco Javier Moreno-Vidal arrojó en las pruebas de alcoholemia que se le efectuaron un resultado positivo de 1,02 y 1,08 milgramos de alcohol por litro de aire espirado. El acusado perdió el control del vehículo y colisionó contra otro coche estacionado en la travesía de Guelbenzu, en el barrio pamplonés de La Milagrosa.

Al haber transcurrido más de un año sin que la sentencia haya sido ejecutada, la titular del Juzgado de lo Penal número 1, tras ser informada favorablemente por parte del Ministerio Fiscal, ha acordado apreciar la prescricpción, por un lado, de la retirada del carné de conducir durante un periodo de 8 meses, y por otro lado, en idénticas circunstancias, acuerda igual trámite para la pena de los trabajos comunitarios.

En cuanto a la multa, el actual Código Penal permite que un condenado decida si la abona o cumple los trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, al haber prescrito éstos últimos, la multa queda igualmente revocada, al entender que se ha extinguido la responsabilidad penal del conductor.