Pamplona - Más allá de declaraciones políticas o interpretaciones sobre la realidad sociolingüística de Navarra, alguna crítica cruzada y agradecimientos a los comparecientes, fue la intervención de la parlamentaria de PPN Ana Beltrán la más discordante en tono y fondo remarcando que el Gobierno estaba actuando desde la “imposición” (en referencia a las OPEs, PAI...) y no desde la “libertad y la voluntariedad”. El propio director de Euskarabidea, Mikel Arregi,se ocupó de rebatir la cuestión aportando un anticipo de la información cuantitativa que están recabando en los ámbitos que le corresponde a su Instituto y sobre la filosofía que, dijo, anima su gestión.

Mikel Arregi explicó que, en el análisis del marco legislativo en torno a la política lingüística, se ha detectado que el decreto foral que regula el uso del euskera en la Administración ofrece un trato “desigual” a las dos lenguas y ha abogado por un nuevo decreto que ofrezca a la ciudadanía “la opción para ejercer su derecho a usar el euskera”. De esta forma, “se fijará la tipología de los puestos de trabajo que pueden requerir perfil lingüístico partiendo de la relación con la ciudadanía”. Arregi señaló que estos objetivos “tendrán siempre en cuenta la gradación establecida por la zonificación -prevista en la Ley del Vascuence-, así como la situación sociolingüística; a este efecto, se considerarán los porcentajes del mapa sociolingüístico del euskera de 2011”, mapa que fue recordado en varias ocasiones por el portavoz de UPN Iñaki Iriarte en su argumentación sobre lo que él entiende por la finalidad de la política lingüística.

En los puestos de trabajo cuyo perfil lingüístico se viese modificado -subrayó Arregi- “se respetarán los derechos adquiridos por las personas que ostentan dichos puestos y en caso de que lo deseen se les ofrecerá la posibilidad de participar en acciones formativas y tendrían prioridades en el acceso a dichas acciones”. Mikel Arregi precisó que “a día de hoy el euskera es requisito en el 0,6% de los puestos de trabajo de la plantilla del Gobierno de Navarra”, una cifra que se eleva al 8% si se incluyen los puestos docentes y se queda en el 0,5% si se toma solo Osasunbidea. Dentro de la actividad en materia de euskera, el Gobierno va a poner en marcha en breve la elaboración del Plan Estratégico del Euskera, que previsiblemente estará aprobado para el mes de septiembre, con una vigencia entre los años 2016 y 2019 y con unas líneas de trabajo entre las que se incluyen la transmisión del euskera, el trabajo con las entidades locales, los medios de comunicación o el patrimonio inmaterial de la lengua. Entre otras líneas en las que se centrará Euskarabidea, están la alfabetización de adultos, la ayuda a asociaciones sin ánimo de lucro que impulsan el euskera, la elaboración de la sexta encuesta sociolingüística a lo largo de 2016, y la firma de acuerdos de colaboración con Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza. El director gerente de Euskarabidea expresó su deseo de dialogar con los grupos parlamentarios en torno a esta materia y ha dicho que la forma de actuar del Gobierno no se va a basar en utilizar la mayoría de la que dispone en el Parlamento. De hecho, tendió la mano a los partidos para que puedan realizar sus aportaciones al citado Plan Estratégico del Euskera.