PAMPLONA - El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, afirmó ayer que “no es sencillo priorizar” obras para corregir el deterioro de la red de carreteras, aunque actuaciones como el cierre de la ronda de Pamplona y las previstas en la N-121-A y la autovía a Madrid “son claramente más importantes que otras”. Así lo manifestó en su intervención en comisión parlamentaria Ayerdi, a la que había acudido a petición de UPN para informar sobre el estudio para la financiación de actuaciones dirigidas a corregir el deterioro de la red de carreteras.

“Priorizar 206 actuaciones con criterios técnicos es endiabladamente complicado”, aseguró el vicepresidente de Desarrollo Económico, que aseguró que los técnicos han advertido que priorizar las medidas contempladas en el vigente Plan Director 2010-2018, es “complicado” porque conllevaría “unas dosis elevadas de subjetividad”. Sin embargo, reconoció que “hay algunas actuaciones que claramente son más importantes que otras”.

En este sentido, además de la variante de Tafalla, Ayerdi destacó las obras relacionadas con el cierre de la ronda de Pamplona desde Ezcaba hasta Itaroa. También precisó que las actuaciones en la N-121-A desde Pamplona hasta Irun estarían justificadas debido a la “importancia del eje” y a la necesidad del cumplimiento de las directivas europeas.

Como tercera acción “indiscutible”, subrayó la vinculada a la autovía desde Tudela hasta Medinaceli, que se realizaría “en función del compromiso con el Estado”. “Después de fijar esas grandes actuaciones no es sencillo priorizar”, reiteró.

VÍAS DE FINANCIACIÓN En cuanto al estudio para la financiación de actuaciones dirigidas a corregir el deterioro de la red de carreteras, ha explicado que actualmente se encuentran elaborando el pliego para su licitación. “Estamos trabajando en el compromiso de poder mandar al Boletín antes del 31 de marzo esa licitación”, afirmó, tras matizar que dicho estudio “analizará todas las posibilidades de generación de recursos tanto de forma extraordinaria o temporal, como también de forma recurrente y estable”.

Según apuntó el vicepresidente de Desarrollo Económico, se contemplaría la posibilidad de obtener financiación a través de los usuarios de las estructuras, de los propietarios de vehículos, o de los contribuyentes mediante vías fiscales. Respecto a la revisión del plan de carreteras, ha apuntado que solo “tendría sentido” cuando “haya detrás un respaldo económico suficiente”.

A este respecto, aseguró que en estos momentos no hay una “visibilidad presupuestaria para hacer una planificación de carreteras que resulte creíble”. Sobre el estado de dicho plan, recordó que, a día de hoy, únicamente se han ejecutado 316 millones de los 1125 contemplados y que, de las 225 medidas recogidas, únicamente se han ejecutado diecinueve.

Por otro lado, citó el estudio realizado por la Asociación Española de Carreteras, que recoge la evolución favorable de Navarra en prácticamente todos los indicadores entre 2013 y 2015, pero también una mala posición de la Comunidad Foral en cuanto al estado de los pavimentos, al estar situada en el cuarto puesto empezando por la cola en este epígrafe.

REDACCIÓN DE UN NUeVO PLAN El regionalista Luis Zarraluqui pidió a Ayerdi “que el departamento tome conciencia” de que hay que elaborar “cuanto antes” un plan de carreteras, y que sea “diferente” a los anteriores. “Como nos demoremos mucho, seguiremos cayendo en un deterioro que ya empieza a ser bastante evidente”, advirtió el portavoz de UPN.

En nombre de EH Bildu, su portavoz, Adolfo Araiz, quiso trasladar un mensaje de “tranquilidad” porque, “aunque pueda ser preocupante en algunos puntos”, la situación no es tan “traumática” ni “lamentable”. Sin embargo, criticó que en años anteriores no se haya realizado un “esfuerzo” en la conservación de la red de carreteras.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso consideró que “hay que sacar de donde sea”, y la socialista Ainhoa Unzu cuestionó “por qué han esperado a 2018 cuando hace dos años reconoció que existía semejante problema”. “Van a acabar la legislatura sin haber tomado una decisión valiente en materia de carreteras”, dijo.

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, apuntó que “el sistema fiscal debería ser herramienta suficiente para proveer la financiación del conjunto de políticas públicas, y también de ésta”. - Efe