PAMPLONA - Agentes de la Policía Municipal detuvieron en la madrugada de ayer a un vecino de Pamplona, A.F.O.A., de 43 años, después de haber provocado supuestamente un incendió que causó daños en cuatro contenedores de basura y en ocho vehículos aparcados en Iturrama. El incendiario fue localizado en las inmediaciones con una mochila en la que llevaba dos mecheros y pastillas de encendido con queroseno, usadas presuntamente para iniciar los fuegos.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 2.45 horas cuando el centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra recibió el aviso de que estaban ardiendo varios contenedores situados en la travesía de Los Glacis, junto a la vuelta del Castillo. Hasta el lugar fueron movilizados bomberos de los parques de Cordovilla y Trinitarios, que comprobaron que las llamas también estaban afectando a varios coches que se encontraban aparcados en las inmediaciones. En total, según informó la Policía Municipal, quedaron calcinados cinco vehículos y tres más resultaron afectados, así como cuatro contenedores situados en las proximidades y la fachada de un establecimiento comercial.

Los agentes de la Policía Municipal que acudieron al aviso localizaron en las inmediaciones a un varón que levantó sus sospechas y una patrulla lo interceptó en la avenida del Ejército. Los agentes encontraron en una que llevaba mochila dos mecheros pastillas de encendido con queroseno, utilizadas en chimeneas, estufas y barbacoas, y que habrían sido empleadas para provocar los incendios, y además advirtieron que desprendía un fuerte olor a líquido inflamable, por lo que ante la falta de explicaciones lógicas fue detenido como supuesto autor del hecho vandálico.

EN LIBERTAD A.F.O.A. fue trasladado a dependencias policiales y por la tarde fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, que decretó su puesta en libertad investigado por un delito de daños. El hombre negó los hechos y afirmó que había encontrado la mochila tirada en la calle.

Tras el incendio, los agentes de la Policía Municipal de la capital navarra acordonaron la zona y contactaron con los titulares de los vehículos para informarles de lo ocurrido, muchos de los cuales interpusieron ayer mismo la correspondiente denuncia. El alcalde Joseba Asiron aseguró ayer que estos hechos parecían “obedecer a una acción aislada de una persona y por supuesto no tiene ningún trasfondo político”.