Pamplona - Empieza el nuevo curso, 2018-19, en el Planetario de Pamplona. Y una de las primeras clases será ya mañana, con la celebración (10.00 horas) de una jornada sobre emprendimiento y Biología Sintética. La medida, incluida dentro del proyecto Planeta STEM para promover, junto a la Dirección General de Industria del Gobierno de Navarra, las carreras técnicas y tecnológicas, contará con dos expertos internacionales para dar a conocer más aspectos de la Biología Sintética y sus posibilidades en entornos de emprendimiento y centros de formación superior.

Para ello, se presentará a integrantes de instituciones que ya están embarcadas en este tema. Así, la cita, en la que participará la mentora de Planeta STEM y project manager de Cinfa Biotech, María Sola, tiene previsto contar también con la bioquímica y representante de Darwin Bioprospecting Excellence Kristie Tanner, y con el director comercial de synbiCITE, ecosistema de emprendimiento de Biología Sintética del Imperial College de Londres, John Collins.

Durante este evento, el equipo Navarra Biogalaxy explicarán la investigación en la que han venido trabajando desde el pasado mes de junio. Se trata de un grupo de ocho estudiantes, de entre 16 y 18 años, que participarán en el concurso internacional iGEM a finales de octubre, que tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. En él, estos estudiantes (tres han iniciado este curso la universidad, los otros cinco siguen en Bachillerato) hablarán sobre sus conclusiones sobre cómo se puede avanzar para producir fármacos y alimentos en el espacio. Ellos y ellas (hay cuatro chicos y cuatro chicas) serán el primer grupo en todo el Estado en competir en la categoría de highschool (instituto) en este evento, según destacó ayer el director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, que gestiona el Planetario), Javier Lacunza.

extraescolares tecnológicas Lacunza participó, junto al director del Planetario, Javier Armentia, y la responsable de Planeta STEM, Karmele Gómez, en la presentación (en el propio Planetario) de estas y otras novedades para este curso. Gómez detalló que otras actividades enmarcadas en esta segunda edición de Planeta STEM son una actividad sobre tecnociencia e igualdad, y la realización de extraescolares tecnológicas, como programación, robótica educativa o el modelo e impresión en 3D. Estas se dirigen a niñas y niños de entre 8 y 12 años. Se desarrollarán durante todo el curso escolar.

nuevo planetario digital Armentia, por su parte, avanzó que durante el mes de noviembre comenzará la llamada Escuela de estrellas, que es la “principal” actividad escolar del Planetario. La cita arranca esta vez más tarde que en otras ediciones (esta es su órbita número 26) porque se ha instalado un nuevo planetario digital. Esta medida, según explicó ayer el Planetario a través de un comunicado, permitirá aumentar la calidad de visualización, se podrán presentar nuevos contenidos y realizar actividades más interactivas. - D.N./Efe

Undécima FLL. La First Lego League es una actividad (y una competición) para acercar a jóvenes a la Ciencia y la Tecnología mediante la programación de robots y la resolución de problemas reales. El tema de este año es Into Orbit, y plantea el reto de enfrentar a un ser humano a una exploración espacial de larga duración. La inscripción está abierta hasta finalizar noviembre.

Editar la Wikipedia. Otra actividad planteada para este curso será la edición y ampliación de artículos en la Wikipedia vinculados a las carreras técnicas y tecnológicas. La primera sesión será el 19 de octubre, aunque habrá varias a lo largo del curso.

Para más información. Para consultar las actividades del Planetario puede visitarse, a través de internet, www.pamplonetario.org, y para saber más sobre el programa Planeta STEM, en www.pamplonetario.org/es/planeta-stem.