MADRID - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso ayer la celebración de un referéndum a nivel nacional para que sean los españoles los que decidan sobre el futuro de las corridas de toros, ante la “complejidad” que entraña, a su juicio, este asunto. Así lo aseguró en una entrevista en Telecinco en la que admitió que aunque a él no le gustan los toros, también es consciente de que “no se pueden prohibir por decreto. Pero estaría bien preguntar a la gente”, sugirió.

Tras recordar que lo que sí defiende su formación es que se deje de subvencionar con dinero público las corridas de toros, Iglesias añadió que, además, se podría “democratizar” este debate, y preguntar a los españoles por su opinión.

En este sentido, apostó por “preguntar a los ciudadanos en sus pueblos o en determinados territorios o, por qué no, un día en España, si la mayoría quiere toros o no los quiere”.

Por otra parte, preguntado sobre su opinión sobre la caza, Iglesias también reconoció que a él no le gusta, pero “que no se puede prohibir así como así”, porque también “es una cosa compleja. Pero a mí no me gusta disparar animales”, apostilló.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se pronunció también ayer sobre este asunto. El candidato de la formación morada ve “normal” hacer una consulta sobre si prohibir o no los toros en caso de que haya “demanda ciudadana”, aunque su prioridad si consigue gobernar no será el “sufrimiento animal” sino el “sufrimiento de las personas. En mi primer año tengo como prioridad ocuparme antes del sufrimiento de las personas, de quienes no saben si van a poder llegar a fin de mes, de quienes no saben si van a tener jubilación o de quienes ven a sus hijos marcharse”, aseguró el diputado de Podemos.

El también secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada mostró su rechazo a “los espectáculos que giran en torno a que un ser vivo sufra” y consideró “muy lógico” que, como previamente había planteado el líder de su partido, Pablo Iglesias, se pueda preguntar a la ciudadanía si quiere prohibir o no la tauromaquia u otras cuestiones “que dividan”.

El candidato de Podemos a la Comunidad recordó que en las ciudades en las que gobiernan marcas de Podemos, como en el Ayuntamiento de Madrid, se respetan las “aficiones y creencias de cada uno”, pero no se subvenciona esta actividad con dinero público.

Errejón, que en caso de lograr la Presidencia regional tendría bajo su responsabilidad la plaza de toros de Las Ventas, de titularidad autonómica, considera que “cada vez hay más gente” que comparte su posición, por lo que ve “normal que se vote y se decida”.

Además, el dirigente morado es partidario de avanzar no solo en impedir el sufrimiento animal en espectáculos, sino también en las formas de producir y distribuir alimentos que implican “sufrimiento para los seres vivos” y empeoran además la calidad del producto.

Prohibido PARA menores Por su parte, la Asociación Parlamentaria en Defensa de lo Derechos de los Animales (APDDA) ha emplazado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a incluir en la nueva Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia la prohibición de que los niños puedan acudir a un espectáculo taurino.

El coordinador de esta plataforma, Chesús Yuste, recordó que esta propuesta supone atender al Comité de Derechos del Niños de las Naciones Unidas, que ya pidió a España “protección para los menores de edad en su exposición a la violencia de la tauromaquia”. - E.P./Efe

Fundación Toro de Lidia. La Fundación del Toro de Lidia, entidad que aglutina al sector taurino, criadores, empresarios, toreros y aficionados, considera que la propuesta de Pablo Iglesias “responde a la cobardía” y es propia de la “censura peligrosa” y la “nueva moralidad” que quieren imponer. El presidente de esta fundación, el ganadero Victorino Martín, contestó ayer al líder de Podemos alegando que “contra la cultura no se puede votar”.

Partido Animalista. El Partido Animalista (PACMA) acusó a Pablo Iglesias de falta de valentía porque considera que plantear un referéndum nacional para que los españoles se pronuncien sobre prohibir o no los toros “no tiene sentido en estos momentos”, ya que a su juicio hay que “prohibirlos por ley”. La presidenta del PACMA, Silvia Barquero, mostró su rechazo a una consulta nacional sobre los toros porque a su juicio la mayoría de la sociedad está en contra de la tauromaquia y afirma que el Ministerio de Cultura dice que el 62% de los españoles “rechaza rotundamente” los toros.