PAMPLONA. Representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se han entrevistado este jueves, en el marco del viaje institucional que el Ejecutivo lidera esta semana en la provincia china de Gansu, con su vicegobernador, con quien han concretado colaboraciones en cinco especialidades de Formación Profesional, de interés para ambas administraciones.

En concreto, se han acordado colaboraciones en materias de automatización, industria 4.0, energías renovables, agroalimentación y turismo, áreas en las que Navarra cuenta con una oferta formativa "especialmente actualizada y de calidad", ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

El director general de Educación, Roberto Pérez, y la directora del Servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio, han mantenido distintos encuentros también para conocer el sistema de FP en China, así como para dar cuenta de los aspectos más relevantes de este itinerario formativo en Navarra.

En este sentido, la representación navarra ha conocido el "gran interés" de las autoridades educativas de Gansu por "fomentar la movilidad entre el alumnado de secundaria, postobligatoria y de realizar hermanamientos entre centros".

Tras la visita a distintos centros educativos de Jiayuguan, Pérez Elorza ha destacado que "los dos sistemas educativos tienen semejanzas, ambos son factores clave para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial".

El director general de Educación se ha referido también a posibles nuevas colaboraciones, por ejemplo con el Centro Técnico de Formación Profesional del Hierro y el acero de Gansu con el que, según ha indicado, "se pueden unir sus intereses a los de centros similares en nuestra Comunidad para que nuestra sociedad y nuestros profesores y estudiantes lleguen a conocer otra cultura, otra lengua, otras competencias profesionales o metodológicas, y puedan así, compartir proyectos educativos y de innovación que hagan que Gansu y Navarra estén cada día más cerca."

Además, los responsables de Educación han visitado los talleres de centros especializados en diferentes estudios (mecánica, audiovisual o laboratorios). Durante estos encuentros con directores de centro, la responsable navarra de FP, Esther Monterrubio, ha puesto en valor que la Comunidad foral "tiene una economía con gran peso de la industria agrícola modernizada y que es la formación profesional la que se ha adaptado a ella facilitando los perfiles requeridos por las empresas, acercando la enseñanza a la realidad del mercado de trabajo y ofertando a las personas una mejora de su trayectoria profesional".

Por ello, Monterrubio ha subrayado que la Formación Profesional es "una apuesta estratégica para el Gobierno de Navarra, que requiere abrir horizontes a través de los intercambios educativos, que pueden ser una gran medio para reforzar los vínculos entre Gansu y Navarra". Según ha añadido, "estamos viendo que también se adaptan a los niveles de cualificación demandados por las empresas, incluso en bachillerato". "Los centros visitados tienen buena organización y una forma de hacer diferente y se esfuerzan por modernizar continuamente la FP", ha resaltado.

PROYECTOS DE MOVILIDAD

Asimismo, responsables de ambas administraciones han confirmado su interés por proyectos de movilidad de alumnos, ya que, según Roberto Pérez Elorza han constatado que "compartimos la importancia que tiene la Formación Profesional en el desarrollo económico de las regiones"

Por su parte, la responsable de la FP en Navarra también ha explicado a las autoridades de Gansu que "la oferta se diversifica en familias y diferentes ciclos de estudios vocacionales y formativos, además de cursos de especialización, programas de movilidad al extranjero (Erasmus+), acceso a estudios superiores y sistema dual de prácticas en empresas".

La delegación navarra también ha expuesto "el esfuerzo de la oferta educativa profesional por la constante innovación tecnológica, didáctica y metodológica, ejes principales en los que se sustenta la evolución y adaptación de estas enseñanzas al mercado laboral".

Como parte de un sistema educativo, la delegación navarra también ha expuesto en Gansu que la FP "está en coordinación con el resto de programas del Departamento de Educación tomando nuevas metodologías y prestando los recursos de atención a la diversidad del alumnado".