Pamplona - Durante los días 2 y 3 de octubre de 2018 va a tener lugar un encuentro internacional del consorcio TEACHCOM en Navarra. El día 2 de octubre trabajarán en Erentzun Ikastola de Viana y el día 3 de octubre la reunión se celebrará en la sede de la Federación Navarra de Ikastolas, ambas entidades socias en esta iniciativa educativa europea.

Esta es la tercera reunión internacional que se organiza dentro del proyecto; la primera de ellas tuvo lugar en Alexandria (Rumanía) y la segunda en Kaunas (Lituania). TEACHCOM, acrónimo de Improving teachers competencies by sharing experiences between EU Partners (Mejorar las Competencias del profesorado mediante el intercambio de experiencias entre miembros de la Comunidad Europea) es un proyecto europeo que nace bajo el paraguas del programa Erasmus+.

Este es ya el quinto proyecto Erasmus+ en el que participa la Federación Navarra de Ikastolas, en lo que es ya una consolidada trayectoria en la participación y liderazgo de dichos proyectos.

En la reunión de consorcio de Pamplona se abordarán, entre otras cuestiones, la importancia de compartir experiencias que se consideran “ejemplares” en el desarrollo de competencias docentes de cada país participante así como “preparar un cuestionario para el profesorado participante sobre competencias docentes”. Finalmente también se pretende “dar los pasos necesarios para la publicación de una guía de competencias”.

También están previstas otras visitas institucionales, entre ellas, el día 2 de octubre recepción en el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra por parte de María Solana, consejera de educación; y también el día 2 de octubre visita a Erentzun Ikastola de Viana, socia también en el proyecto, para conocer su modelo de funcionamiento y su modelo de desarrollo competencial docente y workshop de los proyectos realizados por el alumnado. Por la tarde, recibirá la visita Yolanda González, alcaldesa de Viana. Un total de 11 instituciones pertenecientes a servicios de Educación, servicios de Inspección, empresas de Formación del Profesorado y Centros educativos, además de la propia Federación Navarra de Ikastolas, participan en el proyecto que se desarrollará hasta octubre de 2019. Las entidades proceden de al menos cuatro países diferentes de la UE. - D.N.