PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que la próxima semana en el Consejo de Gobierno de Euskarabidea expondrán la propuesta de los planes sobre el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra para que "a lo largo de noviembre elaboren las modificaciones oportunas".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, Ollo ha señalado que "la situación de partida de los departamentos es diversa por el tamaño, el carácter o por el nivel de atención que ofertan a la ciudadanía".

Así, ha remarcado, que por ejemplo el Departamento Educación "dispone de muchos empleados bilingües por la enseñanza en euskera" y que, por ello, el plan tiene como "metas principales" los servicios centrales de la administración. Por su parte, en otros departamentos "no había puestos bilingües para atender en euskera".

Según ha expuesto la consejera, "ahora se está elaborando el diagnóstico; recabando información sobre la plantilla orgánica de los departamentos e identificando las unidades y servicios centrales que atienden a la ciudadanía, para proponer unidades prioritarias; y también se están recogiendo las necesidades de comunicación".

En este sentido, ha afirmado que "completar los planes lingüísticos de forma adecuada es un proceso a largo plazo" y que por eso es "necesario establecer las prioridades". Y ha explicado que "a tenor de los criterios de prioridad se hará una propuesta de plantilla de trabajadores que deban atender esas necesidades".

Ollo ha detallado que los planes departamentales están en la fase final y que la próxima semana presentarán en el Consejo de Gobierno de Euskarabidea la propuesta de los planes para que "a lo largo de noviembre elaboren las modificaciones oportunas".

El parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha valorado que se está "a tiempo" de cumplir los plazos fijados en el decreto foral sobre el uso del euskera en la administración, si bien se ha mostrado "sorprendido" de que todavía se esté realizando el diagnóstico. Y ha pedido al Gobierno foral que "garantice los derechos lingüísticos de los ciudadanos" y "dé los pasos necesarios, sin miedo".