Más de tres décadas después del primer Nafarroa Oinez en 1981, precisamente en Sakanako Ikastolak, de Etxarri y Altsasu, la celebración a favor del euskera vuelve a su origen el próximo domingo, 21 de octubre, en Iñigo Aritza Ikastola. Será la cuarta vez en la que el centro de Altsasu sea el anfitrión del festejo y lo hará con una fuerte apuesta por la inclusión de personas con necesidades especiales y movilidad reducida que contarán con un recorrido alternativo adaptado más corto, que también pasará por todas las zonas.La ikastola que cuenta con 370 alumnos y da cobertura a cuatro pueblos de Sakana (Altsasu, Urdiain, Olazti y Ziordia) propondrá un recorrido de cuatro kilómetros y medio repartido en cuatro zonas: Bizi, Kanta, Txio y Dantza.

El circuito es de “escaso nivel de dificultad sin apenas pendientes, y a lo largo de él se podrán contemplar algunas zonas de bosques de robles y hayas típicas de Sakana”, según apuntó ayer la organización en una rueda de prensa a la que acudieron Eneko Gartziandia, responsable de la comisión de actividades; Eneida Carreño e Ibai Iriarte, presidenta y director de Iñigo Aritza Ikastola; Josu Reparaz, director de Nafarroako Ikastolen Elkartea; y Unai Arellano, coordinador de Txikiak Handi.

Asimismo, los planos señalarán tres itinerarios: uno de accesibilidad completa, otro de media accesibilidad y el tercero no apto para todas las personas. Además, no sólo el recorrido estará especialmente diseñado para atender diferentes necesidades, también las señales estarán pensadas para personas con necesidades especiales.

Entre la oferta musical de esta edición se incluyen grupos como Tximeleta, Zartako-k, Moonshine Wagon, Oihan Vega, Anita Paker, Demode Quartet, Amaren Alabak, Trikiteens o Gauargi. También participarán dos grupos que cantan en catalán y gallego: Xavi Sarria i el Cor de la Fera y Ezetaerre, respectivamente.

La propuesta de la celebración irá más allá de lo musical. Este año hará hincapié en ‘Erronka’, un reto que se irá desarrollando en todas las áreas y en la que equipos de todas las ikastolas de Navarra competirán en pruebas deportivas y de habilidad.

Por otra parte, la oferta gastronómica incluirá menús para celiacos y también para personas veganas.

Desde Policía Foral recordaron que establecerán medidas en materia de seguridad adecuadas a las de las concentraciones festivas, con presencia de agentes en la fiesta.

Los organizadores desearon que la fiesta se desarrolle con total normalidad y afirmaron que “no tolerarán ningún tipo de actitud sexista o machista”. “Esta es la fiesta del euskera, la fiesta de todos, y queremos disfrutarla con total libertad y respeto”, señaló Iriarte.

Por su parte, Carreño destacó “el trabajo grupal y el compromiso que caracteriza a las ikastolas” y dio las gracias a los cerca de 1.200 voluntarios que trabajarán el domingo en el Nafarroa Oinez.

Tren. Renfe ofrecerá 6.800 plazas de refuerzo para acudir el próximo domingo a Altsasu. En concreto, pondrá en circulación una serie de trenes especiales de media distancia desde Pamplona, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Se programará un tren con 1.200 plazas desde Irun (8.26 horas) y Donostia-San Sebastián hasta Altsasu, con parada en Lezo-Rentería, Pasaia, Hernani Centro, Andoain Centro, Billabona-Zizurkil, Tolosa, Ordizia, Beasain, Zumárraga y Legazpi. Los viajeros que vayan a Altsasu desde Vitoria-Gasteiz en el tren especial (9.52 horas) pararán en la estación de Altsasu, no en el Apeadero, donde suele parar habitualmente, según precisa la compañía. Además de los trenes habituales para ir a Altsasu desde Tudela y Pamplona, Renfe dispondrá de dos servicios adicionales más con salida de Tudela a las 7:28 horas y de Pamplona a las 8:55 horas y a las 10:45 horas. Para el regreso se dispondrá el operativo inverso a Irun/Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Tudela a partir de la 17.22 horas y hasta las 19.25 horas. El área 2 será la que más cerca tendrán quienes viajen en tren. Por otra parte, la organización recordó que la estación de tren se encuantra a kilómetro y medio de la zona más cercana.

Coche. Altsasu está ubicado en la confluencia de las carreteras A-1 y A-10, y es, por tanto, un cruce de caminos para quienes acudan a la celebración desde Gipuzkoa, Araba o Pamplona. Hay aparcamientos habilitados para cada una de las zonas y el plan de tráfico está pensado de manera que los vehículos que se acerquen desde cada uno de estos territorios tengan el acceso más rápido y fácil al circuito. La organización recomienda que quienes vayan desde Araba y Bizkaia aparquen sus vehículos en el parking habilitado en la zona 3; los que viajen a Altsasu desde Gipuzkoa e Iparralde estacionen en las áreas 1 y 2; y, los navarros, depende desde donde vayan, podrán aparcar en cualquiera de las cuatro zonas.

Autocaravanas y furgonetas. Los aparcamientos de las zonas 2 y 3 estarán especialmente adecuados para los vehículos más grandes.

Autobús. Los autobuses, programados desde decenas de localidades de la CAV y Navarra, estacionarán en el área 2.

Movilidad reducida. Las entradas a las zonas 3 y 4 estarán adecuadas para las personas de movilidad reducida que además contarán con un recorrido alternativo, que pasará por todas las áreas.

1.200

Cerca de 1.200 voluntarios trabajarán en el Nafarroa Oinez que tendrá lugar en Altsasu.